_
_
_
_

El tribunal del macrojuicio de ETA retrasa dos semanas más su reanudación

El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga en la Casa de Campo de Madrid a 56 integrantes del entorno de ETA por presunta pertenencia a la banda terrorista ha decidido aplazar la reanudación de la vista dos semanas más. Los magistrados se vieron obligados a suspender temporalmente las sesiones del macrojuicio el pasado lunes después de que 10 de los 11 abogados defensores amenazaran con abandonar la sala por una supuesta vulneración del derecho de defensa y después de que hubieran planteado un incidente de nulidad de actuaciones.

Los letrados alegaban que se había vulnerado el principio de igualdad de armas en el proceso porque no habían dispuesto de suficiente tiempo para estudiar los más de 100.000 folios incorporados recientemente al sumario y que, por el contrario, sí han podido analizar el fiscal y la Asociación de Víctimas del Terrorismo. Estos 100.000 folios, repartidos en 104 cajas, constituyen las Diligencias Previas 75/89 del Juzgado Central 5, que han sido aceptadas como prueba en el sumario 18/98, a petición de la defensa, porque considera que son el origen de este proceso, al tratarse de una investigación sobre las relaciones entre ETA-KAS-HB y Jarrai.

Amparo concedido

Además, los letrados reclamaron el amparo del Consejo Vasco de la Abogacía, que les fue concedido de inmediato -en una comunicación por fax- por su presidente, Nazario de Oleaga. Precisamente Oleaga, el presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, y el decano del Colegio de Madrid, Luis Martí Mingarro, se entrevistarán esta mañana con el presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, para tratar de este asunto.

El propio Martí Mingarro ya se reunió con Dívar el pasado miércoles con idéntico propósito.

Mientras tanto, el tribunal, integrado por Ángela Murillo, Luis Martínez de Salinas y Nicolás Poveda, ha rechazado el incidente de nulidad de actuaciones planteado por las defensas, por entender que "conlleva un fraude procesal". A juicio de la Sala, la defensa se negó a aceptar en la vista los documentos que había solicitado y la "falta de conocimiento [que denuncia] se debe a una situación creada por la parte que alega el defecto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

No obstante, el tribunal, "con el fin de evitar cualquier atisbo de indefensión", ha decidido prorrogar la suspensión de las sesiones hasta el 30 de enero. A cambio, para recuperar las jornadas perdidas, ha establecido un calendario con sesiones de mañana y tarde, de lunes a jueves, hasta el 13 de febrero.

La mayoría de los abogados de la defensa ha utilizado todo tipo de estrategias para suspender el juicio, llegando incluso a la recusación de los tres miembros del tribunal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_