_
_
_
_
_

El Rey pide más medios para reforzar el papel de la ONU

A la ONU "deben concederse los medios para dar respuesta adecuada a los problemas del mundo actual", afirmó ayer el rey Juan Carlos en su discurso anual al cuerpo diplomático acreditado en Madrid. El monarca reafirmó el compromiso de la política exterior española con los principios del multilateralismo eficaz, el respeto a la legalidad internacional y a los derechos humanos, en esta cita convocada para felicitar el Año Nuevo.

"Sólo desde la concertación y el entendimiento estaremos en condiciones de afrontar con éxito las exigencias derivadas de la paz y la seguridad internacionales, la promoción de la democracia, el respeto a los derechos humanos, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, el combate contra el sida", dijo don Juan Carlos.

En el balance de 2005, el Rey destacó como positivos el reciente acuerdo presupuestario en la UE; la Cumbre Iberoamericana de Salamanca, que "puso en marcha la Secretaría General Iberoamericana" y la Cumbre Euromediterránea de Barcelona, que aprobó el Plan de Acción y el Código de Conducta Antiterrorista.

El monarca confirmó que este año se abrirán la Casa África, la Casa Sefarad y la Casa Árabe, y el compromiso de aumentar la cooperación oficial, especialmente con el África subsahariana.

El Rey saluda a Zapatero en el Palacio Real de Madrid.
El Rey saluda a Zapatero en el Palacio Real de Madrid.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_