La Diputación pide más "prudencia" en las carreteras
Más precaución al volante y medidas complementarias para garantizar la seguridad de los trabajadores. El portavoz de la Diputación de Guipúzcoa, Koldo Azkoitia, prescribió ayer esta doble receta para evitar en lo posible los accidentes laborales en las carreteras tras la muerte el pasado lunes de un operario que limpiaba canalones en la N-634 en el alto de Itziar.
"Nos consta por informacion de la Ertzaintza que es correcta la versión de sus compañeros", dijo Azkoitia. Estos testigos aseguraron que el lugar había sido perfectamente señalizado y que si se produjo el atropello mortal de José Víctor Labayen, de 55 años, fue porque el vehículo implicado no redujo la velocidad. Por eso llamó a los conductores a que "extremen la prudencia".
El diputado para las Infraestructuras Viarias, Javier Zuriarrain, comparecerá hoy a petición propia en las Juntas Generales de Guipúzcoa para informar sobre las circunstancias en que se produjo este primer accidente laboral mortal del año en Euskadi. Azkoitia ya adelantó ayer algunas consideraciones: "Todas las obras de la Diputación se señalizan conforme al reglamento vigente" para tratar de proteger a unos trabajadores que desempeñan de por sí tareas de riesgo, "aunque evidentemente siempre habrá aspectos por mejorar".
La Diputación ha mantenido diversas reuniones con representantes sindicales con el propósito de buscar fórmulas para establecer "medidas complementarias" que refuercen la seguridad. "Es cierto que nos hemos reunido varias veces, pero lo que no dicen es en qué hemos avanzado", señaló ayer a este periódico Luis Miguel Saenz, responsable de Salud Laboral de ELA. Y puso un ejemplo: "En el encuentro de octubre alcanzamos dos acuerdos: la puesta en marcha de unas garitas para los que trabajan por debajo de los cero grados en Etxegarate y el establecimiento de turnos de tres personas en lugar de dos para garantizar mejor el servicio. Pues bien, ninguna se ha cumplido".
Saenz reconoció que se ha avanzado en materia de seguridad, pero acusó a la Diputación guipuzcoana de "improvisar" al albur de los acontecimientos. "Saben perfectamente cuáles son nuestras reivindicaciones", añadió. "La Diputación debe hacer un seguimiento, controlar los trabajos que realizan las concesionarias en sus carreteras. Es nuestro debate eterno", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.