_
_
_
_
_

El Consejo de Gobierno aprueba hoy desdoblar la carretera de los pantanos

Oriol Güell

El Consejo de Gobierno aprobará hoy convertir en autovía el tramo que discurre entre Quijorna y Navas de la M-501, también conocida como carretera de los pantanos. Este tramo tiene 18 kilómetros, tendrá un coste de 69 millones de euros y el plazo máximo de ejecución de las obras será de 18 meses, según informó ayer la consejera de Transportes e Infraestructuras, María Dolores de Cospedal. Ésta, sin embargo, confía en que las obras duren menos y que la vía sea inaugurada en la primera mitad de 2007.

"El desdoblamiento es una antigua petición de los alcaldes de la zona y su desdoblamiento reducirá la alta siniestralidad de la actual carretera", afirmó la consejera. De Cospedal destacó que de los 69 millones de presupuesto, 25 irán destinados a mitigar el impacto medioambiental de la ampliación de la vía, con medidas como el desarrollo de un plan de protección para el águila imperial, el aumento de la población de conejos en la zona, la reforestación con especies autóctonas y la creación de pasos para la fauna cada 500 metros de carretera, entre otras.

El desdoblamiento de la M-501 ha sido denunciado ante la Unión Europea por Ecologistas en Acción, que considera que incumple la normativa regional, nacional y europea, y que supone una agresión "enorme e irreversible" en una de las zonas de mayor valor medioambiental de la región.

Un informe realizado por un equipo de 42 expertos del Consejo de Investigaciones Científicas llegó a conclusiones similares en 2002. El desdoblamiento también se topó con una declaración de impacto negativa durante el anterior Gobierno regional presidido por el actual alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que renunció a llevar a cabo el proyecto.

De Cospedal restó importancia a las críticas que ha recibido la carretera -"es mucho más lo que se gana que lo que se pierde", afirmó- y explicó que se ha dirigido a la Comisión Europea para rebatir los argumentos contrarios a la ampliación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_