_
_
_
_

José María Granados presenta 'Ciencia ficción', su nuevo disco

Es el tercer trabajo que publica en solitario

El que fuera en los primeros ochenta cantante y compositor principal del grupo Mamá, José María Granados, publicó el mes pasado Ciencia ficción, que presenta esta noche en directo en la madrileña sala Clamores. Es su tercer disco de una carrera que en solitario inició apenas hace cuatro años, cuando él ya había sobrepasado los cuarenta. Confiesa que compone y graba por puro placer, pues no es su faceta de músico la que le da de comer, ya que es funcionario de Hacienda con sueldo fijo asegurado hasta la vejez. "Me gusta lo de músico diletante", dice Granados. "Siempre voy silbando por la calle, y cantando para adentro. Así me salen las canciones, que luego grabo al llegar a casa para desarrollarlas más tranquilamente".

"Ciencia ficción es todo de canciones nuevas escritas en el último año. Los dos anteriores tenían temas de hace mucho, guardados en los cajones o que había dejado a otros artistas", asegura. Éste está formado de breves e inmediatas canciones escritas con la misma vitalidad que tenía, probablemente, a comienzos de los ochenta. "Me apetecía hacer un disco al estilo del Get happy, de Elvis Costello, con muchos temas pero muy cortitos. Sigo pensando que si una canción está bien, con dos minutos y medio ya está todo contado".

Su amigo Antonio Vega canta con él ¿Qué tal?, una canción que parece dedicada al ex Nacha Pop, pero que en realidad la hizo Granados pensando en su compañero de Mamá, Manolo Mené, fallecido el año pasado. "Quería que Antonio cantara en mi disco, pero que no hiciera una balada que es lo que suele hacer cuando le invitan. ¿Qué tal? lleva un ritmo rápido de rock and roll, porque no quería que el recuerdo a Manolo Mené fuera triste. Yo quiero estar con los vivos cuando están vivos. Y hablar de ellos ahora mientras están vivos, rodearme de ellos y no luego cuando mueren decir que eran muy amigos míos".

Esa brevedad y capacidad de síntesis, fueron otros de los hallazgos que a la movida aportó Mamá. "Es cierto que me sigue gustando eso de las canciones cortas como entonces y es que yo hago dos tipos de canciones, que en este disco se nota mucho: las que son de meras imágenes, y las que cuentan una historia que para José María Granados, las de imágenes son las de cosas que le pasan sin más por la cabeza".

"Son impresiones y retazos personales que no siempre se pueden entender del todo. Hasta mi mujer me pregunta si me refiero a ella en alguna. Y las que cuentan una historia son más entendibles. En este disco serían Te perdí en el supermercado [con homenaje claro a The Clash] o De sol a sol. Son historias concretas muy parecidas a lo que le puede pasar a cualquiera, y que me gusta mucho hacerlas. Las otras también me gusta hacerlas, pero puedo entender que a otros les resulte un coñazo", añade.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_