Suspendido el juicio de la pelea del PP de Elche por la ausencia de dos acusados
El juicio de faltas por el enfrentamiento a golpes entre militantes del PP -afines al sector campista y partidarios del colectivo zaplanista- de Elche ocurridos con motivo de la elección de compromisarios para el congreso provincial se suspendió ayer por la incomparecencia de dos de los acusados. Los hechos ocurrieron en Elche el 22 de noviembre de 2004 durante la asamblea para elegir los compromisarios para el congreso provincial del Partido Popular y que acabó con agresiones entre los militantes de ambos bandos. La trifulca acabó con la intervención de la policía, que se incautó de las urnas. Entre los implicados que ayer comparecieron se encuentra el secretario de Organización del PP Enrique Crespo, la diputada Enriqueta Seller o el ex subdelegado del Consell, Manuel Ortuño.
Este proceso iba unido a la denuncia de una presunta manipulación de los censos que hizo Manuel Ortuño y que, al parecer, fue el origen de la pelea. Sin embargo, el juez consideró que era mejor separar los casos y se desgajó por un lado, el juicio de faltas que ayer comenzó y por otro las presuntas irregularidades en el censo de militantes, que se encuentra todavía en fase de instrucción y cuyo último capítulo es la solicitud que hizo el magistrado a la dirección en Madrid del PP de la copia compulsada de los censos originales de militantes del partido en Elche en la fecha en la que se produjeron los incidentes.
En el juicio de faltas se dirimen cuatro cargos; 3 por lesiones y uno por coacciones. El secretario de organización del PP, Enrique Crespo, que fue quien finalmente anuló la asamblea de Elche, compareció ayer denunciado por presuntas coacciones a una militante zaplanista, Antonia Ortega. Crespo manifestó que la asamblea se suspendió porque "no se daban las garantías, ni físicas ni jurídicas de que todos los militantes podían ejercer su derecho a voto". El secretario de Organización dijo que "el comité regional del partido tiene muy claro lo que ocurrió en Elche y lamentamos la suspensión del juicio porque aquí queríamos dar esclarecimiento a todo", y añadió que "se decidió la suspensión de la asamblea cuando comenzaron a producirse varias impugnaciones".
De esta forma la dirección regional apoya la tesis de Ortuño de que el listado "estaba manipulado". Ortuño en su denuncia expuso que por la mañana del día de las elecciones a compromisarios había un listado y por la tarde, en el lugar de la asamblea, apareció otro donde se habían incluido unos nombres y eliminado otros. Según denunció el ex subdelegado del Consell, los concejales zaplanistas incluyeron en el censo 400 nombres y eliminaron a 800, supuestamente con el objeto de que ganara la lista afín a la dirección provincial. Ortuño acusa de esta maniobra directamente a Julio de España, entonces presidente provincial, Joaquín Ripoll, actual presidente y al consejero Miguel Peralta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.