_
_
_
_
_
ARTE

Una obra apropiacionista de Santo File gana el concurso del 'Quijote'

El segundo premio recayó en Enrique Radigales - El público distinguió a David Gomis Bru - Al certamen Ingenio 400 se presentaron medio millar de trabajos

"Hemos querido celebrar la vigencia y la actualidad del Quijote con un proyecto que aborda la construcción, recuperación y reinterpretación de los productos de la creatividad a partir de la práctica del apropiacionismo", explica el barcelonés David Casacuberta, fundador con el italiano Marco Bellonzi del grupo Santo File, ganador del concurso Ingenio 400, organizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, para celebrar el cuarto centenario de la primera edición del Quijote.

Su obra, X Reloaded, ha sido galardonada con los 15.000 euros del primer premio en la categoría reservada al net.art, y en las de vídeo y cortometraje los ganadores han sido, respectivamente, Laurent Mareschal y Aarón Fernández Lesur.

Más información
INGENIO 400:
X RELOADED:
29091597:
A TRAVÉS:

X Reloaded ofrece una nueva lectura de un fragmento del Quijote, reinterpretado según la estética de autores muy diversos unidos por la práctica del apropiacionismo.

El proyecto, que sigue abierto también a las aportaciones de los internautas, incluye 12 reinterpretaciones, empezando por William Burroughs, cuyo proceso creativo se basaba en mezclar fragmentos de textos ajenos y Jorge Luis Borges, que en 1939 escribió su primer cuento fantástico Pierre Menard, autor del Quijote. La lista incluye desde un remix visual del Quijote con los carteles de Barbara Kruger, célebre por sus collages de imágenes de otros -que le han llevado a juicio por infringir el copyright-, hasta la transformación del texto en una receta experimental de Ferran Adrià.

Entre los net artistas no podían faltar Jodi, quienes se apropiaron de un mapa de Internet para difundir sus enlaces, que Santo File a su vez convierte en una cartografía de los elementos del Quijote.

También participa en el proyecto Rosa Llops, del colectivo OVNI (Observatorio de Vídeo no Identificado), con un montaje tipográfico suprematista, que retrata a don Alonso Quijano en clave geométrica, en homenaje a El Lissitzky.

El segundo premio, dotado con 6.000 euros, ha sido para 29091597, de Enrique Radigales, una obra que aplica la tradición del metalenguaje y la poética del código a los sonetos del Quijote, en una página que se actualiza cada 60 segundos, reorganizando la estructura de los poemas en nuevas composiciones visuales.

El público, que con su voto por Internet tenía la posibilidad de otorgar un galardón de 5.000 euros, eligió A través, de David Gomis, una pieza que ofrece una reinterpretación doméstica e intimista del relato mediante secuencias de vídeos fragmentadas en múltiples imágenes animadas.

INGENIO 400: www.ingenio400.com/ X RELOADED: www.santofile.org/x_reloaded/index.htm 29091597: www.idealword.org/generator/index.php A TRAVÉS: http://malabarraca.com/a_traves/index.htm

Imagen de <i>X Reloaded,</i> obra del grupo Santo File, fundado por David Casacuberta y Marco Bellonzi.
Imagen de X Reloaded, obra del grupo Santo File, fundado por David Casacuberta y Marco Bellonzi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_