_
_
_
_
_

La Generalitat potencia el IEC como "academia nacional catalana"

El contrato programa destina 27,6 millones al Institut d'Estudis Catalans

La Generalitat y el Institut d'Estudis Catalans (IEC) firmaron ayer un contrato programa por el cual el Gobierno catalán destinará 27,6 millones de euros a la institución durante el periodo 2005-2008. El acuerdo es "un acto de reconocimiento del Institut d'Estudis Catalans como academia nacional catalana", según afirmó el primer consejero de la Generalitat, Josep Bargalló, que insistió en el carácter "histórico" del acto.

Bargalló destacó la importancia del acontecimiento, ya que es "el primer contrato programa entre el Gobierno catalán y el Institut d'Estudis Catalans", lo que permite "normalizar las relaciones entre las dos instituciones", según afirmó. El acuerdo, que se hizo público el pasado mes de noviembre, tiene una gran "importancia científica, cultural, nacional y política", según el primer consejero.

En lo que se refiere a la cantidad, Josep Bargalló opinó que 27,6 millones de euros son una cifra "adecuada" para que el IEC "tenga garantizados sus objetivos esenciales" y su funcionamiento como entidad. La suma que aportará la Generalitat a la institución irá aumentando durante el periodo y pasará de cinco millones en 2005 a 7,9 en 2008. Bargalló quiso señalar que desde 2003, cuando el Gobierno catalán dotó de 3,3 millones de euros al IEC, hasta el año 2008 "se habrá triplicado el presupuesto de la entidad".

Por su parte, el presidente del IEC, Salvador Giner, mostró su satisfacción por el acuerdo porque "consolida a la entidad", que podrá "afrontar sus actividades con tranquilidad". Giner, que preside el IEC desde el pasado mes de mayo, consideró que la cantidad es "suficiente". "Nos permitirá trabajar con agilidad", añadió, teniendo en cuenta que en la etapa del anterior presidente la entidad pasó "un periodo angustioso". También recordó que el instituto tiene "otras fuentes de ingresos".

Proyecto de fundación

El presidente del IEC afirmó que entre las iniciativas que el acuerdo permite desarrollar se encuentran una mejor codificación y promoción de la lengua catalana, una mayor digitalización, una presencia más activa en los territorios de habla catalana y una mayor participación en el mundo científico. El IEC también tiene previsto crear una fundación, aunque Giner afirmó que este proyecto todavía está "en proceso", y publicar la segunda edición del Diccionari de la llengua catalana a principios de 2007.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al acto también asistió Carles Solà, consejero de Universidades, que insistió en defender las relaciones entre el Gobierno y el IEC, pero "siempre preservando su independencia". El convenio firmado ayer no sólo garantiza una parte de la financiación del IEC, sino que establece también las líneas de actuación para alcanzar los objetivos fijados para la entidad. Pero Bargalló, Giner y Solà insistieron en que estas previsiones no tienen ningún carácter obligatorio, sino más bien orientativo.

El contrato programa establece dos tipos de financiación en la que están implicados tres departamentos de la Generalitat, los de Presidencia, Cultura y Universidades, Investigación y Sociedad de la Información. El primer tipo es una financiación básica con partida consolidada en los presupuestos de la Generalitat, y el segundo, una aportación adicional que se calculará en función del cumplimiento de los objetivos. En este sentido, Bargalló también destacó que, además de esta financiación segura, la Generalitat puede realizar otras aportaciones para "programas específicos "que se puedan "negociar con el IEC".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_