_
_
_
_

La dirección del PSOE está abierta a anticipar la nominación de su candidato en Marbella

Chaves defendió en una reunión de la ejecutiva la posibilidad de hacer una excepción

La ejecutiva del PSOE de Andalucía está dispuesta a anticipar la nominación de su candidato en Marbella (Málaga), pese a que las directrices de la dirección federal es no abrir este proceso hasta el mes de septiembre. Los socialistas andaluces van a reclamar a Ferraz que se haga una "excepción" para esta ciudad con el fin de que los electores de Marbella ( 117.353 habitantes) sepan pronto quién será su referente en las elecciones municipales de mayo de 2007. Esta posibilidad fue expuesta por Manuel Chaves en una reunión de la ejecutiva celebrada el 4 de noviembre.

En 2007 Marbella habrá estado gobernada durante 16 años por el GIL, un partido fundado por el fallecido Jesús Gil, quien arrasó en las urnas a los partidos tradicionales en las municipales de 1991. La descomposición del gilismo y la crítica situación de la ciudad hacen pensar a los socialistas que los marbellíes volverán a preferir el abrigo de los partidos clásicos.

La recuperación de la alcaldía de Marbella -ciudad en la que gobernó entre 1979 y 1991- figura como una de las prioridades de los socialistas. Y para lograr ese objetivo hay dirigentes que defienden la necesidad de despejar pronto la interrogante de su cartel electoral. La dirección de Málaga, que lidera Marisa Bustinduy, así se lo ha hecho saber a la ejecutiva regional, cuyos dirigentes, empezando por Manuel Chaves, ya plantearon esta posibilidad en una reunión de la ejecutiva celebrada el 4 de noviembre.

El propio secretario general fue el que dio pie a un debate en esa cita al instar a "tomar decisiones" en Marbella, entre ellas, la "posibilidad" de adelantar la nominación del candidato.

Según varias fuentes, a esta intervención siguieron otras en la misma línea, aunque más explícitas como la del secretario de Organización y responsable electoral del partido, Luis Pizarro y la del presidente de la Diputación de Málaga, Salvado Pendón. Pizarro defendió abiertamente adelantar los plazos y pedir una "excepcionalidad" a la comisión ejecutiva federal, la responsable última en la nominación de los candidatos de las poblaciones de más de 50.000 habitantes.

Ferraz tiene previsto abrir el proceso de designación en septiembre de 2005, con el fin de evitar tanto el desfondamiento de sus aspirantes como la abulia de sus grupos municipales si, finalmente, el cartel no coincide con el concejal que dirige la oposición. En el caso de los alcaldes, la decisión es mantenerlos como candidatos.

La decisión de retrasar las nominaciones tampoco evita que empiecen a circular quinielas de nombres. El propio secretario general del PSOE de Córdoba, Juan Antonio Ruiz Almenara, no descartó ayer el de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, aunque insistió en que habrá que esperar a otoño, informa Manuel Planelles.

En Marbella no hay ninguna decisión tomada sobre el cartel electoral, aunque el nombre del consejero de Turismo, Paulino Plata, es el más repetido por todos. "Plata no sólo es el más valorado, sino en el más deseado. Es un nombre recurrente para solucionar problemas porque tiene un perfil potente", asegura un miembro de la ejecutiva regional.

Las propias palabras de Pizarro indicando el lunes pasado que Plata sería "un buen candidato" han sido interpretadas por muchos socialistas como una señal inequívoca de que la operación esta decidida, una impresión que niegan tajantemente desde la ejecutiva.

El PSOE sí ha empezado a hacer trabajo de campo electoral en Marbella. A mediados de diciembre repartió en 40.000 viviendas una carta en la que defendía la decisión de la Junta de Andalucía de quitar las competencias urbanísticas al Ayuntamiento y, sobre todo, reiteraba que la tránsfuga Isabel García Marcos no es militante del PSOE, una idea que aún mantiene un alto porcentaje de votantes.

El PSOE intentará captar apoyos de la sociedad marbellí convenciéndola de que la confluencia de los Gobiernos central, autonómico y local "es lo mejor" para resolver la caótica situación de la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_