_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Bill Lynn, batería de Elvis Presley

Trabajó con Ray Charles y Jimmy Velvet

Guillermo Rueda, un colombiano de 73 años que durante los años sesenta fue el batería más habitual en el grupo de Elvis Presley, falleció el pasado 5 de enero en su casa de Villa de Leyca, provincia de Boyacá, a causa de una deficiencia pulmonar.

Rueda vivió desde muy niño en Estados Unidos, donde adoptó el nombre con el que se dio a conocer en el negocio de la música popular: Bill Lynn. Amigo personal de Elvis, tras el fallecimiento de El Rey (el 16 de agosto de 1977) trabajó durante 16 años como director de mercadotecnia en el museo dedicado al cantante.

La carrera musical de Bill Lynn se afianzó a partir del año 1960, cuando obtuvo un contrato de la discográfica ABC Paramount para trabajar como batería de sesión en los estudios de Nashville. Esto le permitió grabar junto a figuras como Ray Charles, Jimmy Velvet, Brian Hyland, Tommy Roe, la Nitty Gritty Dirt Band o Bobby Vee, entre otras figuras relevantes de la época.

En aquella época, Bill conoció a Elvis Presley a lo largo de diversas sesiones de grabación en el Estudio B de la RCA. El día que Presley se disponía a registrar It's now or never, su célebre versión de O sole mio, el batería de la banda hizo una pausa para tomar café y le sugirieron a Lynn que ocupara momentáneamente su puesto. El experimento resultó tan satisfactorio que la interpretación del músico colombiano fue la que finalmente vería la luz.

En 1963, Lynn fijó su residencia en la ciudad de Los Ángeles y se enroló en el grupo The Ringers, especializado en interpretar versiones de los Beatles y los Rolling Stones por algunos de los locales más concurridos de la metrópoli.

Las vidas de Elvis y Bill volvieron a cruzarse en 1966, cuando el cantante del tupé le llamó para participar como músico y actor secundario en algunos de sus últimos largometrajes. Lynn aparece en Easy come easy go (John Rich, 1967), donde Presley interpretaba el papel de buceador, y en Speedway (Norman Taurog, 1968), con Elvis pilotando coches de carreras en compañía de la también cantante Nancy Sinatra.

Lynn siguió como batería de Elvis hasta 1970, cuando Priscilla se enfrentó con casi toda la banda de su marido. Pero el colombiano conservó la amistad con el rey del rock, que le apodaba cariñosamente Flash, por la rapidez con la que trabajaba.

"Elvis era muy generoso, educado y con gran sentido del humor. Fue un amigo de verdad", gustaba de contar Lynn a quienes le visitaban en su bar de Villa de Leyca, decorado con multitud de acetatos y objetos autografiados por Presley.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_