_
_
_
_

Bono explicará en el Congreso la misión de la fragata en el Golfo

El PP acusa al Gobierno del "mayor engaño de la democracia"

Carlos E. Cué

La Diputación Permanente aprobó ayer con los votos del PSOE y el PP una petición de Izquierda Verde (IU-ICV) para que el ministro de Defensa, José Bono, comparezca en el Congreso este mes para explicar si la fragata Álvaro de Bazán participó en acciones de la guerra de Irak en el Golfo Pérsico al acompañar al portaaviones estadounidense Theodore Roosevelt. El PP calificó esa misión como "el mayor engaño de la democracia española".

El portavoz del PP, Eduardo Zaplana, se empeñó ayer en tratar de demostrar que el Gobierno del PSOE, al contrario de lo que prometió, ha participado en la guerra de Irak. Pero una vez más, ningún grupo le siguió en ese intento.

Sólo Gaspar Llamazares, de Izquierda Verde, aunque sin atacar al Ejecutivo, expresó alguna duda respecto a la versión oficial, repetida por el portavoz socialista, Jesús Cuadrado: la fragata no participó en ninguna acción de guerra.

A la vista de esas dudas y con la convicción de que la verdad está de su parte, el PSOE aceptó que el ministro de Defensa, José Bono, comparezca este mismo mes en la Comisión de Defensa. Además explicará los datos que tiene sobre los últimos días de los soldados españoles en Irak, antes de la retirada ordenada por el Gobierno del PSOE, cuando vivieron en estado de guerra. El PP se sumó a la votación y sólo CiU, Coalición Canaria y ERC se abstuvieron.

Lo que no apoyaron los socialistas, ni ningún otro grupo, fue la petición del PP para que comparezca por este asunto Zapatero.

"Participan en la guerra"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El debate, como cada vez que se mencionan asuntos relacionados con la guerra de Irak, fue intenso y crispado. Zaplana abrió el fuego: "Es la palabra del presidente la que está en juego. Todo ha sido una gran mentira. Ustedes dicen que la guerra de Irak era ilegal pero deciden que participe en ella una fragata, la apoyan".

El portavoz del PP recordó los momentos previos a las elecciones de 2004. "Nosotros vamos a denunciar la mentira sin atacar a las sedes de su partido. Ustedes ganaron las elecciones sin otra cosa que el no a la guerra. Esta vez están engañando a los españoles sin pegatinas ni manifestaciones, pero yo les voy a decir, como hicieron ustedes, que los españoles merecen un Gobierno que no les mienta. Antes lo tuvieron, ahora no", concluyó entre risas de los socialistas, que comentaban el "sarcasmo" y el "cinismo" de esas palabras.

El socialista Cuadrado desmintió que haya nada oscuro en las operaciones de la fragata. "España no vuelve a la guerra de Irak. Son ustedes lo que no saben salir. No han comprendido aún por qué perdieron las elecciones", espetó al PP. Cuadrado recordó que la Armada de EE UU ha desmentido la participación española en operaciones de guerra. "¿La mayor mentira de la democracia la ha elaborado la Administración Bush? A ustedes la verdad no les puede estropear una buena patraña, ¿no? Son el único partido en el mundo que no ha reconocido que no había armas de destrucción masiva".

El PP no logró que prosperara su petición de que el ministro de Economía, Pedro Solbes; el de Industria, José Montilla, y la presidenta de la Comisión Nacional de la Energía, Maite Costa, comparezcan para hablar sobre la OPA de Gas Natural a Endesa.

Gaspar Llamazares, Joan Puig, Ricard Torres y Jesús Cuadrado, en la Diputación Permanente del Congreso.
Gaspar Llamazares, Joan Puig, Ricard Torres y Jesús Cuadrado, en la Diputación Permanente del Congreso.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_