_
_
_
_
_

El Espanyol suspende a los socios que insultaron a Kameni

Jordi Quixano

El Espanyol suspenderá hoy a uno de los socios radicales que durante el derby barcelonés del pasado fin de semana agredió a tres japoneses y a otro que, megáfono en mano, insultó y menospreció a su portero Carlos Kameni. El club, además, está tratando de identificar a otros dos radicales que parecen estar implicados en la pelea con los jóvenes japoneses. La reacción del Espanyol llega después de que las cámaras de TV-3 identificaran a los sujetos en cuestión. Todos ellos estaban situados en la zona reservada a los Brigadas Blanquiazules, grupo radical del Espanyol. "El club suspenderá, con carácter inmediato, a los dos socios identificados", aseguró el consejero delegado del club, José Luis Morlanes. Pero serán los consejeros quienes, en la próxima junta, determinen si se les expulsa o no definitivamente. Uno de los radicales corresponde a las iniciales J. A. G. y tiene el carnet de socio 7.232, y el otro, D. F. S., que tiene el número 27.981.

Los días previos al partido, el Espanyol mantuvo una reunión con los hinchas radicales para pactar que no portarían banderas preconstitucionales, ni símbolos de ideología nazi, ni esvásticas. La gran mayoría de ellos cumplió lo pactado. También se acordó que no excedieran en demasía el número habitual de hinchas radicales -sí se vio notablemente incrementado en comparación con las citas normales- y que se portarían correctamente. "No sé quién empezó, pero sí que la primera advertencia que recibí por el walkie me comunicaba que unos extranjeros de las gradas superiores estaban incitando a los hinchas radicales", explica el director del estadio, Josep Sánchez. Esta versión es corroborada por un miembro de los Brigadas Blanquiazules. "Por un lado, no reafirmamos los insultos que realizó el chico del megáfono. Se trata, además, de una cuestión de estética y no racista; símplemente no le gusta cómo juega el portero", afirma. Y abunda: "Me gustaría que las cámaras también enseñasen qué pasó antes de la pelea con los japoneses. Los tres se acercaron y nos provocaron de manera reiterada y nos hicieron cortes de mangas".

Condena de los actos

El Espanyol está decidido a suspender a los dos jóvenes identificados. "Aún no sabemos por cuánto tiempo será la suspensión, porque eso lo tenemos que decidir en la próxima junta. Pero, desde luego, estos chicos ya no estarán en el próximo partido de Copa del Rey ante el Getafe", expresó Morlanes. En referencia a los hechos ocurridos, la candidatura Nuevo Espanyol, alternativa a la presidencia encabezada por el ex vicepresidente Claudio Biern y que hoy dará la lista definitiva de los consejeros, se pronunció sobre los incidentes en el derby. "Queremos condenar este vergonzoso acto y nos comprometemos a erradicar absolutamente la violencia del estadio desde el primer día de nuestro mandato en caso de ser escogidos", afirma en un comunicado.

Por otra parte, el medio del Espanyol, Fredson Cámara, obtuvo ayer la doble nacionalidad. Jarque, además, renovará a final de semana por cuatro temporadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_