La familia de la menor estaba alojada en el albergue juvenil ante el temor de represalias por otro tiroteo
La familia de la niña atropellada en Sevilla el domingo por la tarde estaba alojada en un albergue juvenil de la Junta de Andalucía por temor a represalias tras delatar presuntamente a los autores de otro tiroteo. Fuentes del Ayuntamiento de Sevilla señalaron ayer que varios parientes de la niña, entre ellos los supuestos autores de los disparos que mataron a Gaspar García, se vieron implicados en un tiroteo anterior. Este suceso se produjo en el asentamiento chabolista de El Vacie el pasado 27 de diciembre, y acabó con cinco heridos y cuatro detenidos de otra familia residente en el poblado, conocida como el clan de El Pecas.
Tras este altercado, los familiares de la niña, de etnia gitana y también vecinos de El Vacie, pidieron ayuda a la Unión Romaní para que los sacara temporalmente de sus chabolas porque la familia de los detenidos les acusaba de "chivatos" y les había amenazado. La asociación solicitó al Ayuntamiento de Sevilla que sufragara los gastos para el alojamiento y manutención en el albergue de la familia, compuesta por 25 personas, de los que siete son niños. El resto son adultos menores de 30 años. La Concejalía de Bienestar Social se hizo cargo de la factura, por un importe total de 6.552,5 euros, que incluía los gastos por alojamiento desde el 29 de diciembre hasta el pasado domingo, cuando el clan tenía previsto abandonar las instalaciones de la Junta. El presupuesto acordado entre los responsables del albergue y el Ayuntamiento incluía también la comida de las 25 personas durante estos días. En total, 225 desayunos, 225 almuerzos y 225 cenas.
Antonio Pulido, el director gerente de Inturjoven, la empresa de la Junta que gestiona los albergues juveniles, explicó ayer que el Ayuntamiento envió un fax en el que solicitaba la reserva de 25 plazas el pasado 29 de diciembre. Como Inturjoven con todas las instituciones que gestionan alojamientos en un albergue de la Junta, la empresa ofreció al consistorio un servicio de crédito para fraccionar el pago.
Sin embargo, según Antonio Pulido, no son habituales los casos en los que las instituciones hacen uso de los albergues de la Junta para dar refugio a personas en situación de necesidad. El responsable de Inturjoven pidió ayer un informe al director del albergue de Sevilla sobre la estancia de la familia de El Vacie, quien le aseguró que el comportamiento de las 25 personas había sido "exquisito".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.