_
_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Manuel Meler, ex presidente del Espanyol

Fue también director de Tabacos de Filipinas

Robert Álvarez

Manuel Meler, el ex presidente del Espanyol que forjó una de las mejores épocas del club y dirigió la compañía Tabacos de Filipinas, falleció a los 83 años en la madrugada del 9 de enero, en su domicilio de la capital catalana.

Reconocido por su obra y por su don de gentes, don Manuel, como le trataban quienes le conocían, lega para la memoria de un club y de una extensa capa del tejido social barcelonés el recuerdo imperecedero de su obra al frente del RCD Espanyol y de la Compañía General Tabacos de Filipinas.

Meler, abogado, padre de tres hijas y casado con Irene Tejero, se estrenó como presidente del club blanquiazul cuando el campo del Sarrià eran cuatro gradas, por así llamarlas, y muchos seguidores se colaban dando un pequeño salto. Era en 1970. El club acababa de sufrir una profunda crisis y dos descensos a la Segunda División. Él presumía de que, durante las 12 temporadas que lo dirigió, permaneció en Primera, llegó incluso a concluir en una ocasión en la tercera posición de la Liga y lo clasificó en dos ocasiones para la Copa de la UEFA. Bajo su mandato, el pequeño campo del Sarrià se convirtió en un estadio más digno de un club de Primera. Y lo consiguió sin que perdiera el carácter entrañable de un campo situado en la zona noble de la ciudad, al que la afición acudía mayoritariamente a pie y al que él llamaba la Bombonera. Fue en aquel recinto donde el club celebró su 75º aniversario, para el que formó un excelente equipo en el que ya estaban Solsona y José María y para el que se fichó al chileno Caszely. Sarrià entró en la historia del fútbol con ocasión del Mundial de 1982. Allí se disputaron una serie de encuentros que permanecen en la retina de los aficionados, especialmente el que la Italia de Rossi ganó por 3-2 al Brasil de Zico, Sócrates y Falcao.

Meler, que fue el primer cónsul honorario de la República de Indonesia en Cataluña, también impulsó la creación de los torneos Ciutat de Barcelona y Nostra Catalunya y convirtió al club blanquiazul en el precursor de las giras por países lejanos como China, Filipinas y Tailandia.

El Espanyol fue el primer club que jugó en la URSS en 1971. Una vez que dejó la presidencia se mantuvo ligado al club. Presidió la agrupación de veteranos y el senado del Espanyol, apaciguó los enfrentamientos entre algunas de las facciones que se crearon para hacerse con el poder y fue directivo de la Federación Española durante 16 años. Meler será enterrado mañana en el barcelonés cementerio de Les Corts.-

Manuel Meler.
Manuel Meler.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_