Reportaje:

24 leyes aprobadas en 12 meses

El Congreso acordó en 2005 normas contra el consumo de tabaco, autorizó los matrimonios entre personas del mismo sexo, amplió el número de canales de televisión y agilizó el divorcio

El Congreso de los Diputados aprobó 24 leyes en 2005. La más polémica fue la de modificación del Código Civil para permitir el matrimonio a las parejas homosexuales. Pero la que cambiará más los hábitos de muchos ciudadanos es la que acaba de entrar en vigor: la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados, incluidos los centros de trabajo.

Lo que sigue es un resumen de las leyes más relevantes aprobadas en 2005.

- Prohibido fumar. El 15 de diciembre, el Congreso aprobó la prohibición de fumar en los centros de trabajo y en muchos lugares públicos. La Cámara baja eliminó la mayoría de los cambios que había introducido el Senado para graduar la entrada en vigor de la norma y para que la Sanidad pública costeara los tratamientos para dejar de fumar. La norma fue inicialmente aprobada el 5 de octubre en la Comisión de Sanidad, con competencia legislativa plena, por unanimidad.

Más información

Desde el pasado día 1, no está permitido fumar en ningún centro de trabajo. Las empresas que incumplan la norma podrán ser sancionadas con multas de 10.000 euros. Los bares y restaurantes de menos de 100 metros cuadrados deberán elegir si son de fumadores o de no fumadores. Si optan por los fumadores, no podrán dejar entrar a los menores. Los locales con más de 100 metros podrán habilitar una zona de fumadores, que no exceda el 30% de su superficie.

- Archivo de Salamanca. La aprobación en el Senado, el pasado 3 de noviembre, de la ley para la devolución a Cataluña del Archivo de Salamanca tampoco estuvo exenta de polémica. Se aprobó con los votos en contra del PP, y no tuvo que volver al Congreso porque en la Cámara alta no se introdujeron modificaciones. El compromiso es que esos documentos se devuelvan en el plazo de tres meses desde la aprobación de la norma, es decir, antes del próximo 3 de febrero.

- Ley de Defensa Nacional. También el 3 de noviembre se aprobó en el Senado la Ley de Defensa Nacional. El PP votó en contra, y se abstuvieron el PNV y el BNG. Esa ley fue objeto de una sonada polémica a su paso por el Congreso a cuenta de una conjunción copulativa.

El proyecto fue pactado por el PSOE y el PP tras dialogar el ministro de Defensa, José Bono, y el líder popular, Mariano Rajoy. El pacto se rompió a cuenta de una frase que dio lugar a una doble interpretación sobre cómo debe ser el amparo de la ONU a las misiones españolas en el exterior. El texto pactado decía que deben ser "amparadas o conformes" a resoluciones de la ONU. El PP interpretaba que eso legitimaba la participación española en Irak. El PSOE cambió la "o" por una "y". Es decir, las intervenciones deben ser "amparadas y conformes" a resoluciones de la ONU. El Partido Popular rompió el pacto y votó contra la Ley de Defensa.

- Televisión digital y analógica. El 2 de junio, el Congreso dio luz verde a la concesión de nuevos canales analógicos a través de la ley de medidas urgentes para el impulso de la televisión digital terrestre, de liberalización de la televisión por cable y de fomento del pluralismo. El Congreso rechazó las enmiendas que el PP introdujo en el Senado y la ley fue aprobada por el PSOE con apoyo de ERC e IU. Además del rechazo de los populares, CiU mantuvo su veto a la ampliación de canales analógicos, el PNV y parte del Grupo Mixto se abstuvieron y Coalición Canaria no participó en la votación.

- Matrimonios homosexuales. La ley estrella del año, la reforma del Código Civil que permite a los homosexuales contraer matrimonio y adoptar niños, fue aprobada el 30 de junio. El PP y los diputados de Unió votaron en contra (147 votos). Cuatro diputados de Convergència se abstuvieron y la diputada popular Celia Villalobos votó a favor. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que la ley es "un paso más en el camino de la libertad y tolerancia". Tras el verano, el PP presentó recurso de inconstitucionalidad contra esta norma.

- Divorcio rápido. El Congreso aprobó a finales de junio la reforma para agilizar los trámites del divorcio. Ya no es necesario que las parejas lleven separadas un año para poder divorciarse, y no hay que alegar causas para disolver jurídicamente el matrimonio. El divorcio puede ser planteado a los tres meses de contraer matrimonio.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción