_
_
_
_

El PP coincidió con el tripartito catalán en el apoyo a 21 proyectos

Cuando se trata de legislar en Cataluña, la actitud del Partido Popular (PP) se transforma. Los populares catalanes han votado a favor de 21 leyes de las 31 que ha aprobado el Parlamento autónomo en los dos años de Gobierno tripartito (PSC, ERC e ICV). El partido que en Cataluña lidera Josep Piqué ha sumado sus votos a los de los grupos de la izquierda para sacar adelante tres normas, y ha contribuido a que 17 leyes se hayan aprobado por unanimidad.

El Ejecutivo autónomo que preside Pasqual Maragall ha sido a menudo el epicentro de agrias polémicas que han salpicado la política nacional y que el Partido Popular no ha dudado en rentabilizar. "Son muchísimos los catalanes que no comparten los delirios ni la insolidaridad de sus amigos del tripartito", dijo Mariano Rajoy, líder del PP, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate sobre el estado de la nación del pasado 10 de mayo.

Prueba de que la actividad legislativa en el Parlamento autónomo transcurre por otros cauces es que, cuando Rajoy pronunció su discurso hacía una semana que los populares catalanes habían aprobado con el PSC, ERC e ICV la Ley de Comisión Jurídica Asesora. Este texto regula el alto órgano consultivo de la Generalitat que ejerce en Cataluña las funciones propias del Consejo de Estado y que, por tanto, dictamina sobre cuestiones relacionadas con el ordenamiento jurídico catalán.

En junio y también con los grupos del tripartito, el Partido Popular votó a favor de la modificación de la ley de carreteras de 1993. La norma prevé agilizar la tramitación de los proyectos de las vías que son competencia de la Generalitat e introduce la posibilidad de que la iniciativa privada construya y explote una carretera.

La tercera ley en la que el PP coincidió con los partidos de izquierda que forman el Gobierno de la Generalitat fue la de protección, gestión y ordenación del paisaje.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_