El Archivo de Salamanca
Cargos públicos del PP, además de familiares, amigos y algunos jubilados (menos gente que esperaban los organizadores, lo que puede calificarse como un fracaso), se concentraron ante las puertas del Archivo de Salamanca, manifestando su oposición al traslado a Cataluña de los legajos robados por las huestes franquistas en la "guerra incivil española" (como precisamente la calificó Unamuno).
Ha sido un episodio más de la manipulación y el esperpento al que nos tiene acostumbrados el principal partido de la oposición, agravado por la cerril y chabacana utilización, mediante una pancarta, del lema unamuniano "venceréis pero no convenceréis", máxime cuando varios descendientes del insigne rector de nuestra Universidad (44 firmas) han manifestado públicamente su oposición al uso torticero del lema en esta protesta por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Salamanca. Esa pancarta ha estado colgada en el balcón del Ayuntamiento salmantino desde noviembre hasta el comienzo de las fiestas navideñas, ante el estupor generalizado de muchos ciudadanos que nos visitan, porque interiorizan una imagen negativa de nuestra ciudad que no es real y en ningún caso se merece. El PP ha iniciado un peligroso giro hacia la ultraderecha más reaccionaria y montaraz y alguno de sus líderes debería poner freno a este desaguisado. No es de recibo que en la concentración se corearan gritos de viva Franco, ante el jolgorio y la satisfacción de los políticos presentes (gobernantes del Ayuntamiento, Diputación y Junta de Castilla y León) y que nadie haya tenido el sano juicio de condenar esas proclamas. No obstante, la opinión pública tiene que saber que ese icono de Salamanca como sociedad caciquil, casposa y ultramontana que el PP y sus poderes mediáticos quieren vender (con mucho ruido) ha quedado afor-tunadamente relegada a un segundo plano y la sociedad salmantina es solidaria, abierta, culta, identificada con su Universidad y decididamente comprometida con el progreso, la tolerancia y la libertad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno da un paso atrás y retira el impuesto a los videojuegos: “Es muy difícil distinguir entre uno que tiene violencia y otro que no”
El Gobierno se reivindica tras la derrota en Extremadura como garante de los servicios públicos frente a la “involución”
México se pronunciará ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la presión de Estados Unidos a Maduro
Isis Hembe, rapero y activista angoleño: “En África tenemos una crisis crónica de identidad”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos




























































