_
_
_
_

El juicio del 'caso Sanlúcar', aplazado a abril por enfermedad de un acusado

El ex secretario general del PSOE de la localidad ha sido operado

El juicio por el supuesto intento de soborno a un concejal del PP de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) para evitar una moción de censura contra el ex alcalde socialista Agustín Cuevas, cuyo inicio estaba previsto para el miércoles en la Audiencia Provincial de Cádiz, ha sido aplazado debido a la operación médica a la que ha sido sometido uno de los acusados, el ex secretario general del PSOE sanluqueño Rafael García Raposo.

El juicio sobre el llamado caso Sanlúcar se celebrará entre los días 19 de abril y 4 de mayo, según confirmaron fuentes judiciales. García Raposo ha sufrido un desprendimiento de retina que ha precisado una intervención quirúrgica y un plazo posterior de convalecencia.

Los hechos que se van a enjuiciar ocurrieron en el año 1999 cuando, supuestamente, cargos públicos y políticos de PSOE ofrecieron al concejal del PP en el Ayuntamiento de Sanlúcar Manuel Ramírez, Cunete, unos 240.000 euros y una vivienda a cambio de que no asistiera al pleno en el que se sometía a votación una moción de censura contra el entonces alcalde socialista, Agustín Cuevas. La ausencia de Ramírez en la sesión plenaria habría provocado el fracaso del intento de destitución por falta de votos.

Junto al ex alcalde de Sanlúcar de Barrameda y el ex secretario general socialista, están acusados el ex alcalde de la vecina localidad de Chipiona, Luís Mario Aparcero y dos empresarios.

El fiscal, en su calificación inicial, solicitó dos años y siete meses de cárcel para Cuevas y García Raposo, a los que considera culpables de un doble delito de tráfico de influencias y cohecho. Asimismo, pidió un año y siete meses de prisión y el pago de una multa de 360.000 euros para Aparcero, por un supuesto delito de cohecho y un año de cárcel para los dos empresarios por colaboración en el supuesto delito de cohecho.

Las circunstancias del caso Sanlúcar fueron denunciadas por el edil del PP Manuel Ramirez, que en un primer momento habría aceptado la negociación, según explicó, para conseguir pruebas. Los acusados niegan los hechos que se les imputan.

Manuel Ramírez, que fue alabado entonces por el PP como un ejemplo de limpieza política, abandonó su militancia en este partido en 2003, después de ser acusado por Izquierda Unida de haber mediado ante el Ministerio del Interior para que le fuera concedido un indulto a dos conocidos traficantes de estupefacientes sanluqueños. No obstante, el actual alcalde de Sanlúcar, Juan Rodríguez (PP), decidió más tarde contratarle como persona de confianza.

El fiscal solicitará que en la vista oral declaren, entro otros testigos, los ex secretarios regional y provincial del PP, Antonio Sanz (hoy presidente provincial popular en Cádiz) y María José García Pelayo (actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Jerez) y el ex secretario provincial socialista Francisco Vázquez Cañas. El juicio ahora aplazado y que se celebrará entre abril y mayo ha generado una enorme expectación mediática en el municipio de Sanlúcar de Barrameda y en toda la provincia de Cádiz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_