Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El día oficial de Elvis

Se cumplen 50 años desde que un joven cantante pasó del anonimato a ser el Rey del Rock and Roll

Si Elvis Presley no hubiera muerto en 1977, hoy cumpliría 71 años. Desde entonces sus fans acuden a su casa-museo de Graceland (Memphis) a celebrarar su cumpleaños por todo lo alto.

Pero esta vez los festejos tienen un carácter muy especial ya que hace exactamente 50 años Elvis Presley pasó del anonimato a convertise en en el Rey del Rock and Roll. En 1956 el artista nacido en Tupelo (Misisispí) editaba su primer sencillo, Heartbreak hotel, que se convertiría en pocas semanas en el número uno de las listas de ventas.

También estrenaba su primera película, Love me tender, con la que arrebató el corazón de las quinceañeras, editaba su primer disco, Elvis Presley y además actuaba por primera vez en televisión. Sus primeras grabaciones sentaron las bases del rock and roll mientras que su explosiva y sexual presencia sobre el escenario transformaba la música en espectáculo.

A lo largo de todo el 2006 tanto sus seguidores como la propia industria tienen previsto organizar diversos eventos para conmemorar el año en que Elvis revolucionó y transformó para siempre el sonido del siglo XX.

Las celebraciones arrancaron el viernes en Graceland con una fiesta para sus allegados musicales, continuaron el sábado con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Memphis y seguirán hoy con una ceremonia oficial en Memphis donde se proclamará el Día oficial de Elvis. Por la noche, un gran baile en Graceland cerrará las celebraciones del fin de semana.

A lo largo del año se esperan reediciones de sus discos y películas, entre ellos una compilación de lujo de las canciones que llegaron al número uno de las listas titulado Singles # 1 que RCA, su primera discográfica, pondrá a la venta el 24 de enero.

Además en Nueva York se estrena este mes un musical off Broadway sobre el artista que lleva el título de otro de sus grandes éxitos: Honka Honka Burning Love.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de enero de 2006