'La noche temática' retrata la cara cultural de Mallorca
La 2 centrará hoy en Mallorca La noche temática (24.00) con el estreno de dos documentales, 'Mallorca al trote', sobre las carreras de caballos autóctonas, y 'Soportar el Paraíso', que recrea la mitificada huella del escritor Robert Graves. El espacio titulado Mallorca, la otra cara de la postal incluye la película 'Bearn', de Jaime Chávarri (1983), una adaptación de la novela de Lorenzo Villalonga, que traza una caricatura de la aristocracia local del siglo XIX.
En la noche mallorquina se presentan dos producciones del canal franco-alemán ARTE y de TVE encomendadas a Pedro Barbadillo, de la firma Graphic. Su trabajo 'Mallorca al trote' recorre con intención antropológica los colectivos rurales y urbanos que giran alrededor de las carreras de los trotones enganchados, deporte local con gran predicamento en Europa.
Durante un año, las cámaras siguieron la peripecia de criadores, preparadores y conductores. El singular yóquey JA Riera, 'Es Boveret', es el personaje de relieve. La cinta narra las matanzas, los rituales folclóricos con animales y el ritmo social de los hipódromos. La música es del también caballista Joan Bibiloni.
Deià, afamado por la huella que dejó en medio siglo de vida allí el autor británico Robert Graves, domina el segundo reportaje, obra de Carles Caparrós y Miguel Ángel Nieto. El título alude a la célebre frase de la novelista de EE UU Gertrude Stein al autor de Yo, Claudio: "Mallorca es el paraíso, si eres capaz de soportarlo". El protagonismo lo tiene Graves de la mano de la poetisa nicaragüense Claribel Alegría, que habitó en Deià en los años sesenta.
Alegría, con 80 años, retorna para evocar aquel lugar mágico que frecuentaron Cortázar, Vargas Llosa, García Márquez y antes Chopin y George Sand. Mario Benedetti recuerda: "Sólo en una ocasión rocé el silencio puro. / Y fue en Deià, un pueblo poco menos que colgado entre cumbres de Mallorca". El pintor Horacio Sapere llegó en 1974 desde Argentina y se quedó: "Había una libertad impresionante, la sensación de tiempo detenido", dice.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
España ocultada
De Plus Ultra a la SEPI y detalles de la trama de hidrocarburos: los casos de corrupción que estallan
¿De dónde salió la peste porcina? El laboratorio catalán de la zona con jabalíes infectados hacía experimentos justo con esa cepa del virus
Tomándose un vino en una isla portuguesa: así la Guardia Civil detuvo a Natalio Grueso, el gestor cultural prófugo desde hace dos años
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’




























































