_
_
_
_

La Sinfónica cerró 2005 con 151.000 espectadores

El País

La intensa actividad desplegada por la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) el año pasado -más de un centenar de conciertos- se ha traducido en que más de 151.000 espectadores siguieron sus recitales de abono, las matinées, los conciertos en familia y otras propuestas que realizó en el marco de diversas programaciones. Se ha convertido así en "la entidad musical del género clásico que más espectadores acoge durante el año en Euskadi", apunta la propia formación.

La orquesta "encuentra en todas sus actuaciones un amplio seguimiento y un cálido reconocimiento por parte del público", añade. Lo tuvo tanto en noviembre cuando interpretó en casa Mi Patria, de Smetana, bajo la dirección de Libor Pesek, como en diciembre con sus actuaciones en el Teatro Monumental de Madrid.

La Sinfónica vasca, que se encuentra en la actualidad en su máximo histórico con más de 7.000 abonados y una ocupación de su actividad del 92%, estrenará este año sobre los escenarios la semana entrante con un programa dirigido por Heinrich Schiff en el que también participa el violonchelista Christian Poltéra. Juntos abordarán Oberon: obertura, de Weber; el Concierto para violonchelo y orquesta, de Lalo, y las suites 1 y 2 de todo un clásico: Romeo y Julieta, de Prokofiev. Este ciclo de conciertos de abono arrancará el viernes en el Kursaal de San Sebastián y se podrá ver el día 14 en el Palacio Euskalduna de Bilbao; el 16 de nuevo en la capital donostiarra; el 17 en el Baluarte de Pamplona y el 18 en el Principal de Vitoria.

Continúa así una temporada iniciada en octubre en la que la formación abordará 110 conciertos y que viene marcada por el recuerdo a tres grandes compositores: Mozart, Shostakovitch y Arriaga al cumplirle los 250, 100 y 200 años de sus nacimientos, respectivamente. De hecho, la siguiente propuesta de abono de la sinfónica viene marcada por dos de estas efemérides. El violinista y concertino de la OSE Lorenz Nasturica, el intérprete de viola Wilfried Strehle, y los músicos de la Sinfónica se pondrán bajo la batuta de Gilbert Varga para interpretar la Obertura Op 1. Nonetto, de Arriaga, y la Sinfonía concertante de Mozart. El programa, que se desarrollará desde el 30 de enero hasta el 3 de febrero en las capitales vascas y la navarra, se completa con Noche transfigurada, de Schönberg.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_