La fiscal no halla pruebas que culpen al ex alcalde de Torres
El ex regidor estaba acusado de un supuesto delito de cohecho
La fiscal del caso que afectaba al ex alcalde de Torres de la Alameda Francisco Acedo, del PP, imputado por supuesto delito de cohecho, ha pedido el sobreseimiento de la causa. La fiscalía no ha hallado pruebas suficientes para inculpar al ex regidor, así como al ex concejal de Urbanismo Benito Sotoca y al letrado municipal Fernando Martín Corroto. Estaban acusados de haber exigido dinero a un constructor.
El 16 de abril de 2002, un constructor denunció al entonces regidor, al edil de Urbanismo y al abogado municipal. Les acusaba de haberle exigido 3,5 millones de euros para que la Comisión Regional de Urbanismo -máximo órgano urbanístico de la Comunidad de Madrid- le concediera los permisos oportunos para construir 600 chalés y un campo de golf en el municipio de Torres de la Alameda.
El constructor apoyó la denuncia ante la Fiscalía de Madrid aportando varias grabaciones magnetofónicas efectuadas entre los días 16, 17 y 18 de abril del mismo año. Las grabaciones se habían realizado supuestamente durante las entrevistas mantenidas con el asesor municipal Martín Corroto. Fruto de estos hechos, y en el transcurso de la correspondiente investigación judicial, fueron intervenidos tres números de teléfono fijo y uno de móvil, todos ellos pertenecientes a Martín Corroto.
Comunicaciones grabadas
Ahora, cuatro años después de iniciarse las investigaciones por parte del juzgado número 35 de Madrid, la fiscal del caso, Patricia Fernández, en su escrito de calificaciones preliminares, mantiene que del estudio de las comunicaciones grabadas, tanto por los denunciantes como las efectuadas por el juzgado en el transcurso de la investigación, "no ha podido acreditarse" la existencia de tales peticiones económicas.
"No ha quedado acreditado para la fiscal en qué consistía esa dádiva", y si se trataba o no de "entrega de dinero", afirma el informe.
El documento mantiene, además, que tal entrega de dinero "no se produjo" nunca. Se añade también que no consta "determinación de la cuantía, ni de las circunstancias de la entrega".
Tampoco ha quedado acreditado para la fiscal "qué facultades concernían a Martín Corroto para influir de forma idónea" en el proceso de adjudicación de las parcelas "a cambio del dinero [dádiva] solicitado". "Hay, por tanto, serias carencias sobre cuestiones de importancia decisiva para la persecución del delito de cohecho, como son la naturaleza de la dádiva y su cuantía", culmina la fiscal, que pide a la juez del caso el sobreseimiento y archivo de la causa.
Presunto cohecho
El escrito de la fiscal difiere bastante de la acusación popular ejercida por los entonces concejales del PSOE de Torres de la Alameda. El letrado de los socialistas considera que Fernando Martín Corroto es autor de un presunto delito de "cohecho o estafa" y que tal delito es extensible "tanto al ex alcalde como al ex concejal de Urbanismo".
La juez deberá ahora dar traslado a los acusados (Martín Corroto, Francisco Acedo y Benito Sotoca) del informe de la acusación popular ejercida por el PSOE para que sus letrados elaboren los respectivos escritos de defensa.
Después, la juez convocará una audiencia previa, y al término ésta decidirá si dicta la apertura de juicio oral o el sobreseimiento y archivo de la causa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.