_
_
_
_
_

El FBI admite errores en una investigación del 11-M por despreciar la labor de la policía científica española

El Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo público ayer un informe en el que admite que el FBI cometió un grave fallo en una investigación del 11-M en su país por despreciar un informe de la Comisaría General de la Policía Científica española debido al "sentimiento de superioridad" que albergaban los agentes federales de EE UU respecto a sus colegas españoles.

El error llevó a detener al abogado de islamistas Brandon Mayfield, ya que el laboratorio del FBI aseguró que una huella dactilar encontrada en la furgoneta utilizada por los terroristas del 11-M (la Renault Kangoo hallada el mismo día del atentado en Alcalá de Henares) pertenecía a dicho letrado. Los federales llegaron a esa conclusión a pesar de que sus colegas españoles les insistieron en que se trataba de un error. Incluso siguieron manteniendo su convicción cuando se demostró que dicha huella pertenecía al argelino Daoud Ouhnane, huido tras los atentados.

"Creemos que el exceso de confianza del laboratorio del FBI en la habilidad y la superioridad de sus expertos fue lo que le impidió tener en cuenta [el informe español] con la seriedad que debería haberlo hecho", señala el informe, elaborado por la Oficina del inspector general del Departamento de Justicia. Los expertos que examinaron las huellas de Mayfield "cometieron errores en el procedimiento de evaluación" que pudieron haberse evitado con "una aplicación más rigurosa" de los procedimientos de identificación, añade.

El informe agrega que el hecho de que Mayfield representase a acusados de terrorismo, así como el que el abogado sea musulmán, contribuyeron al error de los investigadores del FBI, hasta el punto de llevarles a resistirse a reconocer su fallo cuando surgieron las primeras dudas razonables. Una de esas primeras dudas fue cursada por la policía española, que comunicó que la huella era incompleta. El FBI no tuvo en consideración que Mayfield no había salido del país ni que el 11-M estaba en Oregón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_