Las tropas de Irak recibirán distintivos reservados a acciones de combate
Bono recuerda que los soldados "obedecieron y soportaron fuego hostil"
El ministro de Defensa, José Bono, anunció en su discurso de la Pascua Militar que, "a propuesta de los Ejércitos", otorgará "el distintivo rojo, como lo tuvieron los héroes del CNI, a quienes lucharon en la guerra de Irak". El citado distintivo es el reconocimiento de valor reservado para acciones de combate. Bono explicó que los soldados "obedecieron y soportaron fuego hostil en una zona lamentablemente poco pacífica".
El distintivo rojo había sido reclamado por algunos de los militares que lucharon en la guerra de Irak, porque especialmente durante la última etapa, poco antes del repliegue definitivo de las tropas, las bases españolas soportaron continuos ataques. No se trata de una condecoración con carácter general, sino que se estudiará caso por caso y el que tenga que ser condecorado con la medalla o cruz militar que corresponda, lo será con el distintivo rojo reservado para acciones de combate.
El Gobierno presidido por Aznar había otorgado el distintivo rojo a los soldados que intervinieron en el asalto a la isla de Perejil, pero sin embargo, sólo concedió el distintivo amarillo, reservado para tiempos de paz, a los ocho agentes del CNI que fallecieron en una emboscada en la carretera de Bagdad. Bono sustituyó el distintivo de las condecoraciones, del amarillo al rojo, al considerar que los fallecimientos de los agentes se habían producido en acciones de combate.
"Cuantos fueron donde les mandó el Gobierno y murieron o fueron heridos en combate, merecen un reconocimiento especial", dijo el ministro en su discurso.
Tras anunciar la concesión del distintivo de acciones de combate, precisó: "Los soldados no eligieron acudir o no [a la guerra de Irak], simplemente obedecieron y soportaron fuego hostil en una zona lamentablemente tan poco pacífica".
Previamente, el ministro había recordado a los 17 militares fallecidos en agosto en un accidente de helicóptero en Afganistán, adonde habían acudido para proteger el desarrollo de las elecciones parlamentarias.
El titular de Defensa aseguró que actualmente hay 2.500 soldados en el exterior. "Son menos de los autorizados por el Gobierno y bastantes menos de los que hubo durante la presencia en Irak. Concretamente 1.200 menos que en octubre de 2003", precisó.
El ministro se refirió al proyecto de una nueva Ley de la Carrera Militar, que calificó de "reto importantísimo e histórico". "Pretendemos crear la Universidad Nacional de la Defensa en la que, teniendo muy presente la finalidad de formar militares, todos los oficiales obtengas una titulación universitaria del sistema educativo general". Esa ley, dijo, permitirá "que un soldado pueda llegar a general".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- José Bono
- Ministerio de Defensa
- Españoles extranjero
- Declaraciones prensa
- VIII Legislatura España
- Actos militares
- Misiones internacionales
- Presidencia Gobierno
- Política defensa
- Irak
- Fuerzas armadas
- PSOE
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Oriente próximo
- Migración
- Política exterior
- Asia
- Defensa
- Demografía
- Gobierno
- Gente
- Conflictos
- Administración Estado