Yao Wenyuan, último superviviente de la 'Banda de los Cuatro'
El grupo radical dirigió la purga política durante la Revolución Cultural
Yao Wenyuan, el último integrante de la Banda de los Cuatro que quedaba vivo, falleció el pasado 23 de diciembre de diabetes, según informó ayer la agencia oficial Xinhua. Tenía 74 años. Yao, que fue encarcelado en 1976 tras ser sentenciado a 20 años de prisión, fue liberado en 1996.
Dirigida por Jiang Qing (la tercera esposa de Mao Zedong, fundador de la República Popular China), la Banda de los Cuatro dirigió la purga de miembros moderados del partido comunista e intelectuales durante la Revolución Cultural, el levantamiento lanzado en 1966 por Mao para eliminar la oposición política y asegurar el dominio de la ideología maoísta.
Durante el movimiento, que finalizó con el fallecimiento del líder chino, decenas de miles de personas murieron en medio del caos y la violencia callejera. Fue una década de denuncia y lucha -incluso entre miembros de la misma familia-, que aún hoy marca profundamente a la sociedad china. Toda una generación de intelectuales se vio obligada a trabajar en el campo y en provincias remotas durante años.
Los cuatro integrantes del grupo -Jiang Qing, Yao Wenyuan, Zhang Chunqiao y Wang Hongwen, todos ellos miembros de la facción radical de Shanghai- fueron detenidos en octubre de 1976, al mes siguiente de la muerte de Mao, en medio de una fuerte lucha de poder. Fueron acusados de los excesos de la Revolución Cultural y de traición. Aunque el Partido Comunista Chino (PCCh) culpa a los cuatro del caos que vivió el país en aquellos años, algunos historiadores extranjeros aseguran que Mao apoyó el movimiento. Los medios de comunicación chinos apenas se refieren a esta época turbulenta de la historia, debido a su relación con Mao, quien todavía es venerado por la cúpula dirigente.
Yao nació en Zhuji, en la provincia costera de Zhejiang, en 1931. A los 17 años se unió al partido comunista. Comenzó su carrera en Shanghai como crítico literario. Tras conocer a Zhang Chunqiao, comenzó a publicar textos críticos contra otros escritores por sus ideas burguesas. Su artículo atacando la obra El despido de Hai Rui, realizado por orden de Jiang Qing, es interpretado como el pistoletazo de salida de la Revolución Cultural. El drama del autor Wu Han fue considerado un ataque a Mao. En abril de 1969, Yao entró a formar parte del Comité Central del partido, a cargo de labores de propaganda.
"Su arma para matar a gente era la pluma", dijo de él en 1981 una revista oficial tras finalizar el juicio en el que fue condenado. Mientras Yao Wenyuan y Wang Hongwen confesaron arrepentimiento y reconocieron sus crímenes, Jiang Qing y Zhang Chunqiao se negaron. Estos dos fueron sentenciados a muerte, pero las penas fueron conmutadas posteriormente a cadena perpetua. La antigua esposa de Mao se suicidó en 1991, Wang falleció de cáncer de hígado en 1992 en la cárcel y Zhang murió en abril del año pasado, también de cáncer, tras haber sido liberado en 1998.
El plazo transcurrido entre el fallecimiento del último miembro de la Banda de los Cuatro que quedaba con vida y el anuncio revela hasta qué punto las autoridades chinas temen la difusión de noticias relacionadas con personajes políticos sensibles. El año pasado, también, cuando murió Zhang, tardaron casi tres semanas en hacerlo público.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.