_
_
_
_

El fiscal pide cárcel para dos hombres que atacaron una empresa de Málaga que no hizo huelga por las canteras

La huelga de las canteras de Alhaurín de la Torre (Málaga), que hoy cumple 39 días, abrió ayer un nuevo frente judicial. La Fiscalía de Málaga ha solicitado una pena de seis años y dos meses de prisión para dos hombres acusados de lanzar cócteles molotov contra la empresa en la que trabajaban varios empleados que no habían secundado el paro convocado tras la orden de cierre de los yacimientos de áridos.

Los hechos sucedieron sobre las 22.15 horas del pasado 20 de diciembre. En ese momento, los acusados, Enrique M. H. y David C. M., se dirigieron al polígono Villarrosa de la capital malagueña "con el fin de amedrentar a los trabajadores" de la empresa Tramalgode que no se habían unido a la huelga, según el fiscal.

Los procesados, pertrechados con unos recipientes que previamente habían llenado de gasolina, prepararon los artefactos explosivos caseros con los que "realizaron un ataque incendiario al arrojarlos contra la sede de la citada entidad". Tras lanzar los cócteles molotov, los acusados fueron sorprendidos y se alejaron del lugar. Las botellas inflamables no alcanzaron los camiones estacionados en las instalaciones de la empresa pero sí causaron un incendio en la superficie edificada donde impactaron. El fuego, que causó daños que no superarán los 400 euros, fue sofocado por un vigilante de seguridad de la compañía, de acuerdo con el escrito del Ministerio Público.

Para el fiscal, los hechos constituyen un delito contra los derechos de los trabajadores, por el que solicita para cada uno de los procesados 37 meses de prisión y una multa de 2.340 euros; así como de una falta de daños, por la que pide una multa de 108 euros.

Por otra parte, La Plataforma en Defensa de la Salud y de la Sierra, que promovió la denuncia que acabó en el cierre de las cuatro canteras de Alhaurín, anunció ayer que han solicitado al alcalde de la localidad, Joaquín Villanova (PP), el cierre y precinto de las plantas de machaqueo de áridos de las explotaciones, una actuación administrativa que, según la Plataforma, el regidor tendrá que realizar "para no incurrir en nuevas irregularidades".

Además, la organización contraria a los yacimientos de áridos, aseguró que el plan de restauración de canteras propuesto el miércoles por Villanova, "sólo pretende perpetuar la extracción y suministro de áridos de las canteras". La Plataforma considera que la idea de que el plan del alcalde dure siete años durante los cuales se pueda seguir extrayendo y suministrando mineral es una "ilegalidad grave".

Mientras tanto, los sindicatos siguen preparando el ambiente para la huelga general en la construcción convocada entre los próximos días 9 y 16. Comisiones Obreras afirmó ayer que "cerca de 5.000 empleados" de la construcción en la comarca de Antequera podrían perder su puesto de trabajo debido a la falta de materia prima tras el cierre de las canteras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_