_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Aurora Miranda, cantante

Protagonizó la película 'Los tres caballeros'

Hermana menor de Carmen Miranda, un mito del siglo XX, Aurora Miranda nació el 20 de abril de 1915 en Río de Janeiro. Grabó decenas de discos y fue la protagonista de la película de Walt Disney Los tres caballeros, junto a personajes de dibujos animados como el Pato Donald y José Carioca.

La cantante y actriz Aurora Miranda da Cunha falleció el 22 de diciembre, a los 90 años, en su domicilio de Río de Janeiro, en el que vivía con un hijo y cuatro nietos. Precisamente el año en que se cumplían 50 de la muerte de su célebre hermana.

Nunca hubo rivalidad entre ellas: trabajaron en el casino carioca de Urca, cantaron en auditorios de emisoras de radio y teatros, viajaron juntas, y vivieron bajo el mismo techo en Beverly Hills y Nueva York. Medían lo mismo: un metro y cincuenta y dos centímetros. En el Brasil de los años treinta, Aurora Miranda era una de las cantantes más populares y la que más discos grabó después de Carmen. Empezó a cantar profesionalmente a los 18 años y su primera grabación data de 1933: Cai, cai, balão, marcha de Assis Valente, y una samba en la cara B del 78 revoluciones por minuto, a dúo ambas con el entonces ídolo de masas Francisco Alves. Aquel año iba a lograr un éxito aún mayor con Se a lua contasse. Ella fue la primera en grabar, un año más tarde, Cidade maravilhosa, la marcha de André Filho que se convertiría en el himno de Río de Janeiro y su carnaval.

Aurora Miranda participó en The three caballeros (1944), que mezclaba actores reales con personajes de animación como el pato Donald y sus amigos el loro José Carioca y el gallo Panchito. También en el largometraje de Robert Siodmak Phantom lady. Antes, había actuado en comedias musicales como Alô, alô, Brasil (1935), Alô, alô, carnaval (1936) o Banana da Terra (1939).

En septiembre de 1940, mientras Carmen Miranda empezaba a triunfar en Broadway y Hollywood, Aurora se casó con Gabriel Richaid -Carmen les regaló el viaje de luna de miel a Los Ángeles- y dejó su carrera en segundo plano. Pese a los discos para Decca y espectáculos en el Roxy o el Copacabana, de Nueva York, fue optando por alejarse poco a poco de los focos. En 1951 regresó a Brasil para retirarse definitivamente tras la muerte de su hermana, a la que siempre echó de menos.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_