Asturianos porteños
TVE estrenó Mi abuelo es el mejor, un canto a la tercera edad con derroche de buenas intenciones, reencuentros lacrimógenos y paternalismo histriónico hacia los mayores. Lo presenta Concha Velasco, que, inducida por los nietos, homenajea a abuelos tan peculiares como Kurt Savoy. "Los primeros abuelos de este país son los Reyes", dijo Velasco al empezar, dejando claro el tono lisonjero de esta extenuante selección de retratos hagiográficos.
También entrevistó al cantante Víctor Manuel. En imágenes de archivo, le vimos cantar uno de sus éxitos: "El abuelo fue picador / allá en la mina / y picando negro carbón / quemó su vida".
El azar quiso que, a la misma hora, se estrenara Vientos de agua (Tele 5), una serie sobre mineros asturianos exiliados a Argentina. La dirige Juan José Campanella y la interpretan grandes actores, de esos que sólo necesitan un par de planos y buenos diálogos para expresar dolor o alegría, desamparo o esperanza, vulnerabilidad o grandeza. La historia se estructura sobre las vidas paralelas de un padre y de su hijo forzados a exiliarse.
La estructura se basa en dos oleajes trenzados con oficio: el que viene y va del pasado al presente y el que va y viene de Asturias a Argentina. Aquí nada es trivial, y aunque a veces se empuja al espectador con tretas emocionales y lugares comunes de la epopeya histórica, sobresale la evidencia de estar ante una serie que, por su categoría, dignifica la industria de la ficción audiovisual.
Crónica de dos épocas con tierra y tiempo de por medio y, sin embargo, tan dolorosamente parecidas. La familia, la historia, los principios, los abusos de poder y la caza a la que el destino somete a los más débiles son los elementos de esta aventura sobre el exilio en sus múltiples variantes. También es una reflexión sobre cómo el desarraigo crea vínculos y mitos que pueden salvarte o destruirte. Me temo que las audiencias obtenidas no cubren ni las expectativas ni la inversión pero, precisamente por eso, no dejen de verla. El estreno de Vientos de agua merece un estruendoso aplauso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bolchevismo de extrema derecha
Argelia declara “crimen de Estado” la colonización por Francia durante más de 130 años
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































