_
_
_
_

El nuevo 'folk' británico busca vías de expresión

El grupo Aberfeldy, Adem y Pat McManus se presentan en La Casa Encendida, de Madrid

Los primeros días del año acogen en La Casa Encendida, de Madrid (Ronda de Valencia, 2), una muestra del nuevo folk que se produce en estos momentos en el Reino Unido. La música tradicional tomada como punto de partida para acercarse al rock, el pop o la electrónica. En el ciclo de tres conciertos participan el compositor, guitarrista y violinista norirlandés Pat McManus, que abrió el ciclo el martes; el cantautor inglés Adem, que se presentó anoche con su quinteto, y el grupo escocés Aberfeldy, anunciado para hoy.

El ciclo de conciertos que alberga hasta hoy La Casa Encendida (www.lacasaencendida.com) se ha presentado bajo el rótulo de Nuevo Folk Británico -la presencia de un artista de Irlanda del Norte obligaría a hablar de "Nuevo Folk del Reino Unido"- y se refiere a la capacidad de mezclar e investigar de muchos músicos que parten de la tradición o las raíces.

El programa comenzó con Pat McManus y Ian Smith. Su idea es cambiar las normas de la música tradicional irlandesa. Se ayudan de grabaciones que lo mismo reproducen ritmos machacones de una discoteca que evocan un jardín tropical. Beben del ancestral cancionero popular gaélico, pero arrancan hacia el jazz, el rock o la electrónica. Hay momentos para la pura ortodoxia, cuando violín y guitarra acústica tocan un vals de los tiempos de la guerra de independencia de Estados Unidos.

Pat McManus, del condado norirlandés de Fermanagh, viene de una familia con fuertes vínculos con la música tradicional. Él y su hermano John formaron el grupo Celtus tras haber animado durante los años ochenta Mama's Boys, una banda orientada hacia el rock -compartían cartel con Scorpions o Bon Jovi y no escondían la influencia de Thin Lizzy-, con un tercer hermano, Tommy, fallecido de leucemia en 1994. Consigue hacer sonar la guitarra eléctrica como si se tratara de una gaita, con la técnica de percutir el mástil con los dedos de ambas manos. También acerca su violín a una guitarra distorsionada.

El término folk se ha asociado a menudo con música obsoleta. Ahora emergen jóvenes artistas y nuevos grupos que obligan a cuestionarse ciertos tópicos. En el remozado folk, sonidos acústicos y electrónicos no andan ya a la greña. La prensa y la industria británicas hablan de twisted folk o folktronica. También circulan nombres como nu-folk o post-folk. En ese caldo de cultivo destaca Adem, que actuó ayer al frente de un quinteto acústico, y admira a Joni Mitchell, Nick Drake, Donovan, Steve Reich, Lisa Germano o los Buckley. A principios de 2004, Adem Ilhan -bajista del trío instrumental electrónico Fridge- publicó Homesongs, un disco de canciones intimistas y poéticas grabado en las silenciosas madrugadas de su piso de Londres.

Hoy (20.30), los invitados serán los escoceses de Aberfeldy. El grupo se fundó en 2002 y toma su nombre de una pequeña población elegida por muchos veraneantes. Lo forman Riley Briggs, Ian Stoddart, Ruth Barrie, Sarah McFadyen y Ken McIntosh. Graban sus agridulces armonías vocales con violines, mandolinas y xilófonos para el sello Rough Trade, que les publicó su primer disco, Young forever, y sencillos como Vegetarian restaurant. Se dice de ellos que serían los primos escoceses de Brian Wilson, unos Beach Boys de la costa de Perth.

Los cinco miembros del grupo Aberfeldy, de Edimburgo.
Los cinco miembros del grupo Aberfeldy, de Edimburgo.LA CASA ENCENDIDA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_