_
_
_
_
PROGRAMACIÓN

Un madrileño crea el servidor de 'web' libre Cherokee

"Apache es un gran programa, pero con un código que se comenzó a escribir en 1993, una eternidad en informática", dice Álvaro López - Velocidad, facilidad de uso y modularidad, características de Cherokee

Se llama Cherokee y es un servidor web libre ideado por Álvaro López Ortega, un madrileño de 26 años que trabaja en Dublín, como ingeniero de Sun Microsystems. Personas de todo el mundo colaboran en el proyecto.

Álvaro López juega con ordenadores desde los siete años. A los 16 montaba su propia BBS (Bulletin Board System) y se metía en el mundo del software libre, donde ha escrito código del escritorio GNOME. También ha creado sus propios programas libres, como el GNU Mac Changer: "En la universidad pusieron unos límites de descarga de información al día. Un día necesitaba descargar más ficheros de los permitidos, así que para saltarme la restricción escribí un programa que falsea la dirección MAC del ordenador y simulas ser otra máquina".Tras su pequeña travesura, al madrileño Álvaro López se le ocurrió una grande: crear un servidor web libre, alternativo al todopoderoso Apache, que ocupa el 70% del parque mundial, 54 millones de ordenadores. Álvaro inició esta aventura a finales de 2001: "No me sentía cómodo usando Apache. Es un gran programa, pero está basado en código que se comenzó a escribir en 1993, una eternidad en informática". Puso a su creación el nombre indio Cherokee, como un guiño frente a Apache. Su intención no era copiarlo sino "crear un servidor que cubriese las necesidades de la mayoría de la gente y mejorase los puntos débiles de Apache. Si lo clonábamos, conseguiríamos otro servidor enorme y lento. Por el contrario, si implementamos las aplicaciones que utilizan el 90% de usuarios y conseguimos un rendimiento superior, se convierte en una opción interesante". Hoy Cherokee funciona con Linux, BSD, Solaris, MacOS y, pronto, Windows; puede encontrarse en los repositorios oficiales de diversos sistemas operativos libres, como Debian, y gana adeptos por su sencillez y velocidad: "Está en producción en equipos con bastante tráfico y, día a día, el número de servidores es mayor. Hay universidades que lo emplean en sus clases", explica López.

Más información
CHEROKEE:

Su implantación está creciendo rápidamente, afirma el joven: "En los últimos meses, todo se ha acelerado. Hay más usuarios, más feedback, más gente hablando sobre Cherokee". Uno de los acicates ha sido el concurso Caza de Recompensas: una lista de código pendiente de escribir para mejorar el servidor, con un precio en metálico por cada tarea. Gana el primero que la hace. "Está funcionando muy bien, nos ayuda a terminar las cosas mucho más rápido que escribiéndolas en nuestro tiempo libre".

La empresa DynDNS ha puesto el dinero. "Algunos de sus servicios están basados en Cherokee. Les echamos una mano para que funcionen al 100% y ellos colaboran ayudándonos a corregir errores o, ahora, proporcionando el dinero para las recompensas". Cherokee tiene otro socio oficial: la empresa Eurociber, del grupo Banesto, encargada del soporte técnico de Espanix, el nodo neutro español: "Entre otros programas libres, usan el nuestro y quieren colaborar para que siga creciendo con buena salud. Así se aseguran de que sus servidores van a estar a la última. Son empresas que están contentas con Cherokee, les ha hecho ahorrar mucho dinero y nos los agradecen".

Los primeros dos años, López desarrolló el servidor en solitario. Poco a poco, se fue creando una comunidad mundial de colaboradores, algunos desde Hong Kong o Honolulu. Junto a la treintena de programadores voluntarios, hay gente participando de otras formas. "Algunos informan sobre problemas, otros ayudan en el debate técnico, otros diseñaron la página e incluso un dibujante nos ha echado una mano con el logo".

Según su creador, destacan en Cherokee la velocidad, facilidad de uso y modularidad: "Es el más rápido de todos los servidores web y, al ser más eficiente, ahorra mucho dinero en compra de nuevo hardware. Además, por defecto no tiene ninguna funcionalidad: se cargan como plugins, desde las más simples, como el envío de ficheros, hasta una que usa inteligencia artificial para mandar contenido, incluso si te has equivocado al escribir la dirección en el navegador". A diferencia de otros servidores, puede instalarse tanto en grandes equipos como en empotrados: "Hemos trabajado mucho en esto y ha sido muy difícil de conseguir. Lo hemos puesto en un miniordenador que controlaba un coche teledirigido y en un Nokia 770. También estamos trabajando con un par de compañías de empotrados con base en China".

CHEROKEE: www.0x50.org/

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_