EE UU mata por error a nueve miembros de una familia en un ataque aéreo en Irak
La muerte de nueve miembros de una familia en un ataque aéreo de EE UU provocó ayer escenas de dolor y rabia en la ciudad petrolera de Baiji, al norte de Irak, y dentro del triángulo suní.
Los norteamericanos realizaban el seguimiento de tres sospechosos que habían cavado un agujero, presumiblemente para colocar un artefacto. Éstos entraron en una vivienda y los estadounidenses lanzaron un misil contra ella. La policía informó de que nueve personas perdieron la vida y tres resultaron heridas. El fallecido de menor edad cuenta con 14 años.
El jefe policial de Baiji, el coronel Sufyan Mustafá, dijo: "Puedo confirmar rotundamente que no había terroristas en la casa. Incluso si hubiera habido, ¿por qué no rodearon la vivienda y forzaron su rendición en vez de bombardear?".Este supuesto error llega en un momento político delicado, cuando la mayoría chií negocia con kurdos y suníes su incorporación al nuevo Gobierno tras las elecciones.
En un comunicado, la 101ª División Aerotransportada da cuenta de la apertura de una investigación para determinar lo ocurrido e informa de que el ataque fue nocturno y se realizó desde un avión no tripulado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.