_
_
_
_
FÚTBOL | Partidos de ida de los octavos de final de la Copa del Rey

El Espanyol cede a Riera seis meses después de ficharle por 3 millones

Jordi Quixano

Albert Riera (Manacor, 1982) llegó al Espanyol hace seis meses, vio desde el banquillo la mayoría de los partidos y, ahora, se marcha cedido al Manchester City inglés, club que se guarda una opción de compra tasada en cinco millones de euros. Dos más de los que abonó el conjunto blanquiazul a principios de verano cuando se lo arrebató, tras largas negociaciones, al Girondins de Burdeos. Entonces, fue el propio Riera quien le pidió al presidente del Burdeos que le liberara del año de contrato que le restaba y negociara con el Espanyol. Curiosamente, seis meses después, ha hecho lo propio en el club catalán, que, decepcionado por su rendimiento y sus lamentos, no ha tenido otra opción.

Con el cartel de estrella por pulir bajo el brazo, Riera se presentó en Montjuïc con pedigrí de zurdo revolucionario. El españolismo, sin noticias suyas tras su paso por Burdeos, recordaba al Riera que despuntó en el Mallorca hace menos de un lustro y que llegó, incluso, a merecer el elogio de ser uno de los jóvenes más prometedores de la Liga. Pasado el tiempo, no sólo no ha triunfado en el club blanquiazul sino que la grada de Montjuïc le ha abucheado cuando ha pisado el césped. "

Estoy tranquilo porque siempre intento darlo todo", respondía con firmeza. Pero sus tacos apenas se han desgastado: Riera, después de Gorka Iraizoz, Jonathan y Jofre, es, con 341 minutos, el cuarto jugador del primer equipo que menos minutos ha jugado en la Liga. O lo que es lo mismo, ha disputado ocho partidos -cuatro de titular y cuatro de suplente-. En la UEFA, más de lo mismo: ha participado en tres de los seis encuentros para sumar un total de 198 minutos. Lotina, como demuestran las estadísticas, perdió la confianza en el futbolista conforme se sucedieron las jornadas; Riera jugó en siete de los 10 primeros partidos y desde la jornada 12ª no se ha vuelto a quitar la sudadera.

Con Musampa en el City

"Ahora mismo, Riera no tiene la cabeza para estar en Espanyol", justificó ayer el director deportivo blanquiazul, Cristóbal Parralo. El jugador ya salió a la palestra el lunes pasado para solicitar su salida. "Creo que podría haber jugado más. Me hace mucha ilusión ir a Inglaterra y esta oportunidad es única", esgrimió. Y abundó: "Si en todo este tiempo no le he convencido [a Lotina], dudo que ahora pueda hacerlo". El técnico del Espanyol, que se resistía a su cesión porque opina que la plantilla se queda un tanto coja para continuar en tres competiciones, recogió el testigo: "Yo no le puedo prometer minutos y allí estará mejor pagado". En el City peleará por el puesto con Musampa, ex colchonero fichado el invierno pasado.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_