Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Narciso Irureta, político chileno

Fundador de la Democracia Cristiana

Narciso Irureta Aburto, de 81 años, hijo de padres españoles, falleció en Santiago de Chile el pasado 26 de diciembre. Fue unos de los fundadores de la Democracia Cristiana chilena.

Narciso Irureta Aburto, uno de los fundadores de la Democracia Cristiana chilena, de la que fue presidente, murió el 26 de diciembre en Santiago, informaron fuentes del partido. Irureta, de 81 años, falleció en el hospital clínico de la Universidad Católica, al que había ingresado hace dos semanas para ser operado de corazón. Aunque dicha intervención tuvo resultados satisfactorios, posteriormente le sobrevino un infarto cerebral del que no logró recuperarse.

Su familia era originaria de Azkoitia, ciudad de la que se fue su padre a Biarritz a consecuencia de la I Guerra Mundial. De Burdeos se trasladó a Montevideo y de allí a Buenos Aires. Tras dos años en la capital bonaerense, en 1918, llegó a la ciudad de Valdivia.

Narciso Irureta nació el 30 de junio de 1924, en Valdivia (Chile) y reunía una larga trayectoria política dentro del Partido Democristiano de Chile, del que fue presidente, secretario nacional y vicepresidente en varias ocasiones. Desde sus cargos institucionales, Irureta fue uno de los principales impulsores de la intensificación de relaciones entre Chile y Euskadi con la firma de varios convenios de colaboración. La Fundación Sabino Arana reconoció su labor con el premio Sabino Arana 1994, en la categoría de Vascos en el mundo, por su trayectoria política y profesional "en la que siempre hizo gala de su condición de vasco en la diáspora".

Abogado de profesión, Narciso Irureta se unió a la Falange Nacional cuando fue fundada, en 1939, por un grupo de jóvenes disidentes del Partido Conservador. En 1957, la agrupación se transformó en el partido Demócrata Cristiano, del que fue presidente a comienzos de los años 70. Entre 1965 y 1969 fue diputado y senador hasta 1973, cuando la dictadura de Augusto Pinochet clausuró el Parlamento. Tras la recuperación de la democracia, fue ministro de Transportes en el Gobierno del presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle (1994-2000).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de enero de 2006