_
_
_
_
_

Simancas propone reducir el recibo del agua a las zonas que más ahorren

El secretario general del PSOE madrileño y portavoz socialista en la Asamblea, Rafael Simancas, propuso ayer al Canal de Isabel II que a partir de 2007 ponga en marcha un sistema de bonificaciones para descontar hasta un tercio del recibo del agua a los vecinos de los barrios y municipios que logren durante este año "un índice de ahorro superior al 10% o 15%". Simancas lanzó esta "idea innovadora" en respuesta al régimen de tarifas anunciado por el organismo regional para 2006, que prevé un incremento medio del 5,8%.

El líder socialista se valió del último informe de la Cámara de Cuentas autonómica sobre el Canal -que alerta de posibles problemas de abastecimiento en el futuro- para criticar la actuación de sus gestores y advertirles de que "penalizar el abuso en el consumo no contribuye en absoluto al ahorro de agua".Rafael Simancas visitó ayer las instalaciones del Canal de Isabel II en la plaza de Castilla acompañado por el gerente del organismo, Ildefonso de Miguel. Además de las bonificaciones en el recibo a los barrios y municipios más ahorradores, el portavoz socialista en la Asamblea propuso la aprobación de una "ley integral del agua" que garantice que los nuevos desarrollos urbanísticos sean "medioambientalmente sostenibles". De Miguel replicó que el Canal ya aplica descuentos a los "usuarios" que ahorran agua, pero que no puede ofrecer ventajas "a sectores o a municipios, porque con quien se tiene contrato es con los usuarios".

Un reciente informe realizado por la Cámara de Cuentas señala que el Canal sólo garantiza el 88% de las necesidades de abastecimiento, cifra que se reduciría al 70% en 2015. "Es una dificultad objetiva que apunta a la generalización de las restricciones a medio y largo plazo", alertó Simancas.

El diputado socialista reclamó igualmente que el Canal elabore una auditoría de su red de canalizaciones -12.000 kilómetros de tuberías- para reducir las pérdidas de agua, que ascienden ya, según el citado informe, al 19,2%, cifra que De Miguel rebajó al 12%.

Tras considerar "alarmante" la situación de los embalses de la región, que se encuentran al 36% de su capacidad, Simancas advirtió de que en los últimos meses se han producido "demasiadas fugas y accidentes", en referencia a las cuatro roturas de tuberías registradas desde el pasado junio en la M-30, en la calle de Alcalá, en la de Antonio Leyva y en Legazpi.

En este sentido, volvió a criticar que el organismo que gestiona el agua en Madrid "se dedique a organizar exposiciones" -en referencia a la muestra Faraón que ofrece el Centro de Arte Canal-, "realizar inversiones en China o el Caribe" o "financiar las obras de la M-30", en alusión a la compra por parte del Canal de la red de depuración del Ayuntamiento. "El Canal se dedica a todo menos a lo que debería dedicarse, que es a evitar las fugas", se quejó el jefe de la oposición en la Asamblea, para quien "las exposiciones corresponden a la Consejería de Cultura, las obras de la M-30 al Ayuntamiento y las inversiones en China o el Caribe a quien corresponda".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_