_
_
_
_

Cuba y España entablan un diálogo musical en el festival Entre Culturas

Cuba y España dialogarán hoy y mañana en Sevilla sobre música, un lenguaje con el que se enriquecen mutuamente desde hace siglos. Las dos orillas del Atlántico confluirán en el río Guadalquivir

de la mano del Festival Sevilla, Entre Culturas. El certamen, que se inició el 26 de diciembre y concluirá el 11 de enero, pretende que la capital andaluza se consolide como un enclave de unión y diálogo entre las orillas del Atlántico y el Mediterráneo. Y con este objetivo presenta a dos cubanos -Chucho Valdés y Omara Portuondo- y dos españoles -Chano Domínguez y Martirio-. Los cuatro entablarán un diálogo musical hoy y mañana en el Teatro Lope de Vega.

Pianista, organista, compositor e instrumentista, Chucho Valdés es un nombre sobresaliente dentro de las corrientes del latin jazz. Su padre, el pianista Bebo Valdés, le enseñó a tocar un instrumento que fue el pórtico de una trayectoria artística que incluye doctorados honoris causa en su país y Canadá, así como varios premios Grammy.

Omara Portuondo ha desarrollado a lo largo de más de 50 años una gran carrera como cantante, lo que no ha eclipsado sus dotes como bailarina y actriz. Su participación en el trabajo discográfico Buena Vista Social Club le dio reconocimiento internacional. En 2003 publicó el álbum Flor de amor, que le valió dos nominaciones para los Grammy.

Flamenco y jazz

El gaditano Sebastián Chano Domínguez mostró desde sus primeros trabajos un interés especial en la fusión entre el jazz y el flamenco. La película Calle 54 -Domínguez es autor de varios temas de su banda sonora- propició su acercamiento al gran público.

Martirio comenzó su carrera como cantante en el grupo Jarcha en 1981. La fusión de la copla con el jazz, el blues o el rock es una de las improntas que marcan sus discos. En 2004 realizó una gira junto a la artista argentina de tangos Susana Rinaldi.

Por otra parte, el Festival Sevilla, Entre Culturas, dedicará también hoy un amplio espacio al vallenato, una de las aportaciones musicales más extraordinarias de Colombia. Tres reyes vallenatos -Ciro Arturo Meza Reales, Álvaro López y Juan José Granados Córdoba- actuarán hoy en el Teatro de la Maestranza. El vallenato nació en el campo colombiano hasta convertirse en la máxima expresión folclórica del país. En 1968 surgió el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar. Los certámenes han atraído a músicos de acordeón, compositores y cantantes. Álvaro López fue rey vallenato en 1992; Meza Reales, en 2003; y Granados Córdoba se ciñó la corona en 2005.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_