La Junta de Andalucía pone trabas ambientales a 800 viviendas y dos campos de golf en Ronda
La Cuenca Mediterránea niega concesión de agua para el complejo urbanístico
El proyecto urbanístico en Los Merinos Norte, paraje de la Serranía de Ronda donde está previsto un complejo con 800 viviendas, dos campos de golf de 18 hoyos, tres hoteles y un centro comercial, no cumple requisitos de respeto medioambiental, según la Junta de Andalucía. La Cuenca Mediterránea Andaluza ha denegado la concesión de agua solicitada por la promotora debido al déficit hídrico, y la Consejería de Medio Ambiente ha presentado alegaciones al proyecto porque carece de medidas correctoras del impacto sobre el suelo y acuíferos subterráneos.
Además, existe un litigio pendiente entre el Ayuntamiento de Ronda y la Consejería de Obras Públicas por la actuación acometida en otra zona del paraje, Los Merinos Sur, donde se construyó hace dos años un circuito de velocidad y donde está previsto construir un hotel. La Junta ha conminado al consistorio, que gobierna el Partido Andalucista (PA) en coalición con el GIL y el PP, a que anule el plan especial que aprobó en su día para el desarrollo de la zona. El plan fue posterior a la construcción del circuito, de 12 kilómetros de longitud.
La fiscalía abrió diligencias por presuntos delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio por la actuación en Los Merinos Sur, tras comprobar que la Consejería de Medio Ambiente sólo había autorizado un "vial interior asfaltado" en la finca.
Ahora, la Junta de Andalucía ha advertido de que si el Ayuntamiento no revoca el plan especial, lo impugnará en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
La finca Los Merinos, a unos 15 kilómetros de Ronda, colinda con los terrenos incluidos en la zona declarada por la Unesco Reserva de la Biosfera de la Sierra de las Nieves. Esta protección es uno de los puntos que alegan Los Verdes e Izquierda Unida para oponerse al proyecto. Cuando la Unesco aprobó la declaración, Los Merinos ya estaba calificada como suelo urbanizable en el Plan General de Ordenación Urbana de Ronda aprobado en 1994.
Con la actual normativa urbanística autonómica, el suelo de Los Merinos no podría ser calificado de urbanizable al estar distante del núcleo urbano consolidado de la ciudad, pero cuando se redactó el PGOU de Ronda no había ese condicionante. En abril de 1995, la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Málaga aprobó el Plan Parcial de Ordenación de Los Merinos Norte, aunque condicionó su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) hasta que se presentara un texto refundido con medidas de corrección y protección medioambiental. La condición no ha sido cumplida hasta 10 años después, y el acuerdo no fue publicado hasta el 26 de julio de 2005.
Hace un mes, el Ayuntamiento de Ronda aprobó con los votos favorables del equipo de gobierno municipal y de los concejales del PSOE el proyecto de urbanización de Los Merinos Norte, pero la Consejería de Medio Ambiente considera que en el documento "no se está dando cumplimiento a la totalidad del condicionado contenido en la declaración de impacto ambiental", por lo que ha presentado un escrito de alegaciones.
La Cuenca Mediterránea Andaluza ha denegado la concesión de agua para el complejo urbanístico, porque la considera incompatible con el Plan Hidrológico de la Cuenca Sur y con la situación de déficit hídrico de la misma. La promotora solicitó un caudal de 595.570 metros cúbicos anuales, el equivalente a un consumo de 520 litros por habitante y día, muy superior al objetivo de 230 litros por residente que el organismo de aguas pretende conseguir con el decreto de sequía que actualmente rige en 18 municipios de la provincia de Málaga.
La Cuenca entiende que "los caudales mínimos de los cauces sufrirían el impacto del proyecto" y que podrían producirse afecciones al abastecimiento de los núcleos urbanos de Cuevas del Becerro y Arriate. La Consejería de Medio Ambiente considera además insuficientes las medidas de protección para un acuífero subterráneo carbonatado localizado en la finca y amenazado por el uso de sustancias contaminantes -productos fertilizantes y fitosanitarios- empleadas en el mantenimiento de los campos de golf.
Según la Junta, en el proyecto aprobado está prevista una ocupación de suelo muy superior a la autorizada, menos del 25% de la superficie total de la finca, que asciende a 7.838.414 metros cuadrados.
La Consejería de Medio Ambiente solicita por último la protección de la cañada real de Granada a Málaga, una vía pecuaria que atraviesa la finca, y recuerda que la promotora debe deslindarla y no puede realizar ninguna actuación sobre ella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ronda
- VII Legislatura Andalucía
- Junta Andalucía
- Consejerías autonómicas
- Política urbanística
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Provincia Malaga
- Parlamentos autonómicos
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Desarrollo urbano
- Parlamento
- Andalucía
- Vivienda
- España
- Urbanismo
- Administración pública
- Política