_
_
_
_
_
Reportaje:FORMACIÓN Y EMPLEO

El móvil democratiza las juntas de accionistas

Telefónica y Scytl lanzan un programa que permite votar con un dispositivo inalámbrico

Las nuevas tecnologías se ponen al servicio de la democratización de las juntas generales de accionistas. Esta es el criterio que anima a una nueva aplicación informática que acaban de lanzar al mercado conjuntamente Telefónica y Scytl, destinada a móviles y otros dispositivos inalámbricos, como las agendas electrónicas de bolsillo.

"¿Da usted su aprobación a la ampliación de capital en los términos recogidos en la comunicación recientemente emitida por la empresa?". Preguntas de este tipo se despliegan, a través de un formulario electrónico, en la pantalla del móvil del accionista. Éste, una vez cumplidos los requisitos de seguridad, puede optar por votar él mismo, utilizando su clave certificada, o por delegar el voto en otra persona, alternativa que también incluye la aplicación. Todo ello desde la pantalla del móvil, con opciones de uso muy sencillas y sin necesidad de acudir en persona a la junta. Además de votación y delegación, el usuario encuentra la posibilidad de cancelar, tanto el voto propio como el delegado en un tercero. También se ofrece en todo momento la oportunidad de ver la información personal sobre el estado actual de la última votación y el de consultas previas.

El usuario puede optar por votar él mismo, con su clave certificada, o por delegar el voto. También puede cancelar todo el proceso

Según Gloria Alamillo, responsable de Aplicaciones de Seguridad de Telefónica Móviles, aunque inicialmente el programa se ha desarrollado para juntas de accionistas, es extensible a más tipos de votaciones, como consultas ciudadanas, elecciones sindicales, voto parlamentario o cualquier otro. "Con esta aplicación, a través de Scytl, lo que hemos hecho ha sido añadir el canal de movilidad a otra posibilidad que ya existía, que era la de votar a través de ordenadores de sobremesa vía Internet. Y lo hacemos cumpliendo con todos los requerimientos de seguridad necesarios", expone Gloria Alamillo. Se trata de un canal de voto anticipado, cuya aceptación y periodos de tiempo admitidos deben quedar recogidos en los estatutos de la empresa.

El producto está disponible en el mercado desde el 1 de diciembre. Diversos bancos y empresas del Ibex 35 han mostrado ya su interés por ponerlo en práctica, según asegura Alamillo. De momento está adaptado para terminales con el sistema operativo Windows Mobile.

Además de los niveles de autentificación más estándar, como la contraseña personal, la aplicación informática añade la posibilidad de utilizar la certificación reconocida oficialmente por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_