Salzburgo, Viena y otros 'caminos europeos'
Con motivo de su 250º aniversario, en los próximos 12 meses habrá mucho Mozart, y para todos los gustos, en Austria y en toda Europa. Para empezar, las orquestas filarmónicas de Viena y de Berlín le dedicarán su tradicional Concierto de Año Nuevo.
Esta Nochevieja, la fiesta al aire libre en la plaza del Ayuntamiento de Viena presenta un programa multicolor que incluye el Concierto de mandolinas, de Mozart, seguido de otras actuaciones tituladas Mozart on sale, de KK-Strings; Rocking Mozart, de Deewas Delight, y e-magic flute, de Pogo Kreiner. Los organizadores indican que se trata de rendir homenaje a "la mayor estrella del pop de todos los tiempos": una advertencia que a oídos de algún melómano podría resultar chocante. Pero ya están todos prevenidos: se anuncia desde ya que no habrá límites para sacar todo el jugo al más popular genio musical del planeta. En forma de festivales, conciertos, exposiciones, cine, teatro, maratones, viajes, camisetas, cervezas, recetas de cocina o bombones, habrá Mozart para todos los gustos y todos los bolsillos.
Pero también los puristas podrán quedar satisfechos tanto en Viena como en Salzburgo, que compiten a lo grande para atraer a los forofos de Amadeus. Ambas ciudades harán grandes fiestas durante tres días consecutivos para festejar el aniversario de Mozart (27 de enero) con todo tipo de espectáculos. El 8 de enero abre la temporada, en el Theater an der Wien, en Viena, Plácido Domingo, con un Idomeneo dirigido por Seiji Ozawa, y el 27 de enero se inaugurará a modo de museo experimental la Mozart Haus Viena en el edificio de apartamentos cerca de la catedral donde vivió el compositor con su esposa.
Transgresor
En Salzburgo, de febrero a noviembre, la orquesta Mozarteum interpretará una serie de 30 conciertos, Best of Mozart. La culminación será el Festival de Salzburgo, con las 22 óperas de Mozart condensadas en seis semanas de verano, interpretadas por los mejores elencos. Además, en las iglesias de la ciudad alpina se escucharán las magistrales composiciones de música sacra. En el Festival de Viena, entre mayo y junio, Peter Sellars y Patrice Chéreau harán Zaide y Così fan tutte. Sellars y otros contemporáneos se proponen destacar lo más transgresor de Mozart como fuente de inspiración para artes de vanguardia.
A lo largo del año, algunos museos como el Albertina de Viena o la Nueva Residencia de Salzburgo dedicarán al músico monumentales exposiciones.
Mozart estaba siempre en movimiento. Diez de sus 35 años transcurrieron fuera de su ciudad natal, Salzburgo. Según sus biógrafos, de los 13.097 días de su breve vida pasó 3.720 de viaje y anduvo por 200 ciudades. Ahora, los lugares en que vivió el genio se han unido para la celebración del centenario en una red de Caminos europeos de Mozart, en los que figuran, además de Austria, Bélgica, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Holanda, Suiza, Eslovaquia y la República Checa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.