_
_
_
_

El Concierto de Año Nuevo en Viena homenajeará a Mozart

El director letón Mariss Jansons debuta al frente del festivo acto

Viena abre 2006 homenajeando a Mozart en su más popular y festivo acto musical: el Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena, que el próximo domingo, 1 de enero, tendrá por primera vez a su frente al director de orquesta letón Mariss Jansons (Riga, 1943). Además de los tradicionales valses y polcas de la familia Strauss, el concierto incluye en esta ocasión un homenaje a Mozart en el 250º aniversario de su nacimiento con la obertura de Las bodas de Fígaro y el vals de Joseph Lanner Die Mozartisten.

"Un sueño convertido en realidad". Así ha calificado Mariss Jansons, titular de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera y de la del Royal Concertgebouw de Amsterdam, su elección por parte de los músicos de la Filarmónica de Viena para ponerse por primera vez al frente del célebre Concierto Año Nuevo, que desde la sala dorada del Musikverein de la capital austriaca el 1 de enero se retransmitirá, vía satélite, a cerca de 50 países de todo el mundo en una realización televisiva del británico Brian Large. TVE-1 ofrecerá el acto en directo a partir de las 11.15 horas del próximo domingo.

Jansons, que inició su relación musical con la Filarmónica de Viena en 1992, ha dirigido a la prestigiosa orquesta en más de 60 conciertos y asegura que los vals es un tipo de música que dirige desde "la cabeza, el corazón y el cuerpo". De hecho, su relación con la música de la familia Strauss se remonta a su infancia y adolescencia. Su padre, el también director de orquesta Arvid Jansons, dirigió durante años un concierto de Año Nuevo con este tipo de repertorio a la Filarmónica de Leningrado, actual Filarmónica de San Petersburgo, de la que fue director principal.

Pero la música de Johann, padre e hijo, Joseph y Eduard Strauss y la de Joseph Lanner no será la única que sonará en el Musikverein. Por primera vez en los más de 60 años de historia del Concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena se interpretará la obertura de la ópera de Mozart Las bodas de Fígaro. Con ello, y la inclusión en el programa justo después de la obertura del vals de Lanner Die Mozartisten, se quiere homenajear al compositor de Salzburgo, de quien en 2006 se conmemora el 250º aniversario de su nacimiento.

En la selección del programa, que incluye la Spanischer March (Marcha española), figuran entre los más conocidos vals y polcas de los Strauss, cuatro composiciones nuevas en el repertorio del concierto, tres de Johann y una de su hermano Eduard.

El concierto, que oficialmente terminará con la polca Éijen á Magyár (Saludo a Hungría), recuperará en esta edición las habituales bromas entre el director de la orquesta y los músicos, suprimidas el año pasado por respeto a las víctimas del maremoto del sureste asiático, y el tradicional grito de Prosit Neujahr (Feliz Año Nuevo) de la orquesta entre los dos bises habituales, El Bello Danubio azul y la Marcha Radetzky.

El sello Deustche Grammophon sacará al mercado la tercera semana de enero el concierto en disco compacto y DVD.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_