Los organismos reguladores emiten informes discrepantes sobre la venta de Iberbanda
El informe elaborado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) sobre la compra de Iberbanda (particpada por El Corte Inglés, Omega y PRISA) por parte de Telefónica de España contradice de forma sustancial la postura contraria a la operación del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC). Éste ha remitido un informe al vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, recomendando prohibir la operación para proteger la competencia en el mercado de banda ancha y en otros mercados afectados del sector de telecomunciaciones.
Sin embargo, a juicio del organismo presidido por Reinaldo Rodríguez, la misma tendría "efectos procompetitivos", ya que Telefónica aportaría "los recursos financieros y la capacidad comercial necesaria" para impulsar el desarrollo de las redes de acceso inalámbrico.
"Este hecho favorecería que las redes de acceso inalámbrico pudieran desempeñar un papel más relevante del que han desempeñado hasta ahora. En otras palabras, se dinamizaría la competencia entre los operadores de LMDS y, por extensión, entre todos los operadores que prestan servicios avanzados de comunicaciones electrónicas, en especial los servicios de banda ancha", señala el informe de la CMT.
El regulador también considera que la compra por Telefónica de España de Iberbanda no alteraría "significativamente" la estructura ni las condiciones de competencia del mercado, dado que el tamaño de esta última es "muy pequeño" y la firma que preside Luis Lada "apenas" vería incrementada su presencia en los mercados afectados. Telefónica subrayó que la decisión definitiva la ha de tomar el Consejo de Ministros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.