El proyecto 'Copilandia' reúne a 300 artistas contra la propiedad intelectual

El barco, en el muelle de la Torre del Oro, forma parte de Sevilla Entre Culturas

"La cultura es algo vivo que crece y se acumula al ser compartida". Ésta es, en palabras del artista plástico Federico Guzmán, la filosofía de Copilandia, un barco atracado en el muelle de la Torre del Oro de Sevilla en el que 300 artistas de una veintena de países han colaborado para que el público pueda reproducir y manipular sus obras. Copilandia, una crítica a la propiedad intelectual, es un proyecto del colectivo Gratis dentro del Festival Sevilla Entre Culturas.

"Copilandia no se limita a criticar la propiedad intelectual en el arte, sino también en otros campos que son importantes para el desarrollo de la humanidad como la industria, la agricultura o las patentes farmacéuticas. Nuestra idea es que el barco se convierta en un punto de encuentro para la gente que está trabajando en este sentido", explicó ayer Federico Guzmán quien forma Gratis junto a otros tres artistas: Victoria Gil y los norteamericanos Kirby Gookin y Robin Kahn.

"El proyecto forma parte del nacimiento del Centro de Arte de Sevilla (caS) -que abrirá su sede en el convento de San Clemente el próximo marzo- y pone de manifiesto la forma del nuevo arte en el que los sistemas de reproducción son las verdaderas obras de arte", explicó ayer Juan Carlos Marset, delegado de Cultura del Ayuntamiento que organiza el festival.

El público podrá, hasta el 8 de enero, hacer sus propias obras a partir de los trabajos de artistas nacionales como Abraham Lacalle, Rogelio López Cuenca, MP & MP Rosado, Chema Cobo o Patricio Cabrera. Entre los nombres internacionales destacan Yoko Ono, Barbara Ess, Larry Miller, Maura Sheehan o Taketo Shimada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Margot Molina

Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS