Asociaciones de usuarios piden que se impida a menores participar en concursos por SMS
El foro de entidades de usuarios del audiovisual -promovido por el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) y formado por una cuarentena de entidades, asociaciones, organismos, universidades, sindicatos y colegios profesionales catalanes- ha instado a las televisiones a evitar la participación de menores en concursos en los que se pida el envío de mensajes SMS o llamadas de teléfono de coste especial. Ha propuesto asimismo que los concursantes firmen un contrato con los operadores donde se especifiquen "los derechos de cesión de imágenes y el uso que se hará de ellas en los diferentes programas o cadenas", con el fin de evitar una utilización denigrante o encaminada a ridiculizar a los participantes.
Dicho foro, creado en 2001 con el objetivo de ser "un marco de referencia para intercambiar conocimientos e ideas y dar respuesta a las demandas de la sociedad civil" en lo que respecta al sector audiovisual, aprobó el 15 diciembre dos documentos, que se hicieron públicos ayer: Los concursos en los medios de comunicación audiovisual y Las formas de discriminación en los medios de comunicación social.
En el primero, además de las propuestas ya mencionadas, las organizaciones recomiendan a los operadores informar a los participantes del funcionamiento de los concursos y del proceso de selección; también de sus costes económicos, así como de las condiciones de recogida y entrega de premios; no discriminar a las personas por razón de sexo, raza, religión, etcétera, y garantizar la protección de datos de carácter personal.
En el segundo documento, el foro recomienda a las televisiones evitar los estereotipos y el uso de lenguaje discriminatorio, prescindiendo de fórmulas peyorativas y expresiones vejatorias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.