El presidente de Irak convoca a los líderes políticos para negociar un Gobierno de unidad
El presidente de Irak, el líder kurdo Yalal Talabani, ha convocado a los dirigentes políticos del país en su feudo de las montañas del norte con el objetivo de formar un nuevo Gobierno de consenso que garantice la unidad nacional. El líder chií del Consejo Supremo para la Revolución Islámica, Abdelaziz al Hakim, tenía previsto iniciar anoche las negociaciones. Le seguirán el ex primer ministro Ayad Alaui, chií moderado y laico, y dos dirigentes suníes. "Son las primeras negociaciones bilaterales entre los partidos kurdos y otros grupos", afirmó Barham Saleh, portavoz del presidente iraquí.
Las conversaciones se producen en medio de protestas contra los resultados parciales de las elecciones del pasado día 15. Miles de personas se manifestaron ayer en Bagdad para denunciar la supuesta manipulación del recuento. Los partidos suníes y sectores laicos rechazan la mayoría otorgada a la alianza de grupos religiosos chiíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.