Los comunistas dan su apoyo a Bachelet para la segunda vuelta electoral en Chile
El Partido Comunista (PC) de Chile formalizó ayer su respaldo a la candidatura presidencial de la socialista Michelle Bachelet en la segunda vuelta de las elecciones, que se celebrará el 15 de enero. La decisión fue anunciada por el presidente del PC, Guillermo Teillier, tras varios días de deliberaciones internas, en las que se analizaron las respuestas de la candidata de la gobernante Concertación por la Democracia a las condiciones planteadas por la agrupación izquierdista a cambio de su apoyo.
En realidad, Bachelet explicó a los comunistas que todos sus planteamientos, que incluyen el cambio del sistema electoral, una nueva política ambiental y modificaciones al sistema privado de pensiones, están en su programa de gobierno.
En la primera vuelta de las elecciones, celebradas el 11 de diciembre, el Partido Comunista se integró en el pacto Juntos Podemos Más, cuyo candidato, el humanista Tomás Hirsch, obtuvo el 5,4%. Bachelet, que según las cifras definitivas logró el 45,96% de los votos, se enfrentará el 15 de enero al empresario Sebastián Piñera, de la derechista Alianza por Chile, que el 11 de diciembre logró el 25,41%.
Mientras Hirsch y algunos grupos menores de la izquierda extraparlamentaria han llamado al voto nulo, el Partido Comunista ha optado por intentar cerrar el paso a la derecha, que evoca el recuerdo de la dictadura de Augusto Pinochet. "Un eventual Gobierno de Bachelet contará con el apoyo suficiente en ambas Cámaras como para aprobar la mayoría de los proyectos de ley que envíe al Parlamento, por lo que no podrá aducir el boicoteo de la derecha", señala el PC en una declaración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La exconcejal del PP de Navalmoral de la Mata que denunció al alcalde: “Ni se adoptaron medidas ni se ofrecieron soluciones”
Ca7riel y Paco Amoroso anuncian un parón en su carrera el mismo día en que iba a salir su nuevo disco: “Nos dejamos llevar por un nivel de éxito que no supimos manejar. Pedimos perdón”
Última hora de la actualidad política, en directo | 122 votantes de los 124 afectados por el robo en Correos ya han podido votar en Extremadura
Virginia Rivas, artista: “Podría trabajar en cualquier cosa para ganarme la vida, pero el arte siempre estaría ahí”
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































