_
_
_
_

Los regantes presentan 24 alegaciones al nuevo trasvase

Los regantes del Vinalopó insisten que el único trasvase "viable y serio" es el de la toma de Cortes de Pallás, y no desde la zona baja del río, en Cullera, como aprobó el Ministerio de Medio Ambiente. Los regantes presentaron ayer las 24 alegaciones que han elevado contra el trazado actual. Su presidente, Andrés Martínez, destacó, como principal propuesta, la construcción de una conducción entre el Azud de la Marquesa y Sueca para elevar entre tres y seis hectómetros cúbicos anuales y garantizar el agua a los regantes del Júcar y el caudal ecológico en el tramo final del río.

Martínez insistió en que sólo desde Cortes se logra para el Vinalopó agua para riego y abastecimiento, y reiteró que desde La Marquesa "se disparan los costes, aumentan las afecciones medioambientales y se imposibilita la aplicación del sistema de bancos de agua". Los regantes calculan que el retorno de aguas entre Cullera y Sueca tendría un coste de 18 millones de euros, frente a los más de 100 que gastarían en llevar agua desde la desembocadura a Villena.

Además, los regantes denuncian que el nuevo trazado afecta a 157 yacimientos arqueológicos y supone crear cinco nuevas estaciones de bombeo y otras tantas líneas eléctricas, "lo que hará multiplicar por dos el consumo energético". Martínez lamentó que el nuevo tramo encarezca el precio del agua hasta los 41 céntimos por metro cúbico, cantidad "insostenible" que es "más del doble" que la prevista desde Cortes de Pallás. Martínez recordó, además, que los agricultores pasarán de costear los 30 millones iniciales a unos 75, un 250% más, lo que confirma la "insostenibilidad" económica del proyecto. El nuevo tramo conllevará a juicio de Martínez modificar el plan de cuenca del Júcar, una medida que consideran "negativa".

Por otra parte, la plataforma Xúquer Viu presentará hoy una denuncia ante el Comisario de Aguas del Júcar para que investigue el origen de los vertidos que han provocado la muerte de centenares de peces y urgiéndole a que tome "las medidas necesarias para que esta situación no vuelva a repetirse", informa Xavier Espanya. Xúquer Viu responsabilizó ayer a la empresa Río Verde Carton de Alzira de "la contaminación de las aguas del río Verde y del Júcar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_