Final de año poco animado
Los inversores prefieren no arriesgar los beneficios
Los mercados de valores europeos han tanteado a lo largo de estos días la posibilidad de impulsar un tirón alcista en la fase final del ejercicio, pero esos intentos han carecido de una presencia compradora relevante al considerarse ya cerrado el año. El Ibex 35 gana el 1,38% hasta el jueves.
La inversión siempre espera más de un buen ejercicio, como está siendo este de 2005, y en estos días se han producido algunos conatos de subida que tratan de animar a los inversores a intentar un último tirón alcista.
A juzgar por los volúmenes negociados cada día en el Mercado Continuo, son numerosos los inversores que consideran que este ejercicio "ya está hecho" y que, por tanto, hay que pensar más en la formación de las carteras para el año próximo que en arriesgar en un hipotético sprint final. La media diaria de contratación de las cuatro últimas sesiones ha descendido a 3.326,39 millones de euros, frente a los 3.527,82 millones de la semana anterior, mientras que sin operaciones institucionales la media del negocio es de 2.220,30 millones de euros, 470 millones por debajo de la semana del vencimiento de los contratos de opciones y futuros de diciembre.
El Ibex 35 cerraba el pasado jueves en 10.701,30 puntos después de marcar el lunes un mínimo intradía en 10.514, 10 puntos, un movimiento que algunos inversores han querido ver como el inicio del esperado tirón que ponga un broche de oro a un año en el que el Ibex 35 ya acumula una subida del 17,85%.
Los indicadores económicos publicados a lo largo de estos días han apuntado al alza, sobre todo los de Estados Unidos, que son los que los analistas consideran más orientativos. La excepción fue el dato revisado del PIB del tercer trimestre, en el que la economía estadounidense creció el 4,1% en lugar del 4,3% avanzado provisionalmente. El menor gasto de los consumidores fue el causante de esa revisión a la baja, lo que hizo que en el mercado de valores se recibiera el dato como "no inflacionista", al igual que el índice de precios industriales, que cedió el 0,7% en noviembre. Los índices adelantados subieron por segundo mes consecutivo y confirman las expectativas de crecimiento moderado a corto plazo.
Los altibajos del precio del petróleo, que se mantiene en torno a los 59 dólares por barril en Estados Unidos, ha sido uno de los frenos que ha encontrado la Bolsa de Nueva York para abandonar el nivel de apertura del ejercicio en el que se todavía se mantiene, pues el índice Dow Jones de valores industriales no llegaba a sumar una ganancia del 1% en la sesión del pasado jueves.
El acontecer diaro en el mercado de valores español, con constantes tanteos y ventas producto de la inversión a corto plazo, no impide algunas operaciones con plazos más largos, que se están centrando en el sector eléctrico y en la banca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.