El Gobierno sube la luz un 4,48% y elimina la 'tarifa de empleado' de las eléctricas
Los precios volverán a ser revisados en julio y podrán aumentar un máximo del 1,5%
El Gobierno aprobó ayer una subida media de la electricidad del 4,48% para más de 22 millones de hogares en 2006. El real decreto que recoge la subida admite el derecho de las eléctricas a cobrar el déficit (diferencia entre ingresos y costes) generado este año y que ronda los 3.500 millones. Ello obligará a revisar de nuevo las tarifas en julio del próximo año, con un límite máximo de subida del 1,5%. El real decreto elimina la tarifa de empleado en las eléctricas, lo que afecta a unas 100.000 personas. Las empresas tendrán que pagar la luz barata de sus empleados.
Lo más destacado de la revisión de tarifas aprobada es el incremento medio del 4,48% de las tarifas eléctricas que pagan la mayoría de los usuarios (en el caso del gas, la subida será del 4,26%). Pero la letra pequeña del real decreto contiene otras medidas importantes. Así, por primera vez se penaliza el consumo excesivo con 1,3 céntimos por kilovatio por encima de un consumo mensual de 650. Además, se congela la llamada tarifa social (1.0) para potencias contratadas inferiores a 770 vatios.
El Gobierno reconoce también, como exigían las eléctricas, que en 2005 las tarifas no han cubierto todos los costes, por lo que existe un déficit (aún por determinar) que tendrá que ser pagado, algo que ya sucedió en los años 2000 y 2003.
Las compañías cifran ese déficit en unos 3.600 millones y ya lo han anotado como ingresos en sus balances. De esa cifra, que obligará a revisar de nuevo las tarifas en julio de 2006, con subidas máximas del 1,5%, Endesa recibiría el 44% (1.590 millones de euros); Iberdrola, un 35% (1.260 millones); Unión Fenosa, un 12% (462 millones); Hidrocantábrico, un 6% (219 millones), y Elcogás, 69 millones.
Disposición adicional
Otra novedad importante del real decreto es que, en una disposición adicional, elimina la llamada tarifa de empleado en las compañías del sector. Esa tarifa, según los casos, puede abaratar hasta en un 90% la factura eléctrica de los trabajadores de las empresas.
La medida afecta, entre empleados en activo y jubilados, a más de 100.000 personas en España y, según los datos aportados por las propias empresas al Ministerio de Industria, supone un coste para el sistema de 110 millones de euros anuales, con un consumo aproximado de mil Gigavatios por hora al año.
La eliminación de la tarifa de empleado afecta a los derechos adquiridos de los jubilados de las empresas, por lo que, para mantenerlos, las compañías tendrán que provisionar el próximo año entre 700 y 1.000 millones de euros. En suma, las empresas tendrán que pagar la luz que consuman sus trabajadores, sin diluir el coste en el conjunto del sistema, si quieren mantener esa ventaja de luz barata para sus plantillas.
1,3 euros más al mes
El Ministerio de Industria destacó ayer que la subida de tarifas aprobada (4,48% de media) sólo supone, en términos reales, descontada la inflación, un aumento del 1%, con lo que el 80% de los hogares sólo pagará entre 0,5 y 1,3 euros más al mes.
Con la subida, que ha sido muy criticada por las organizaciones de consumidores, el Gobierno cifra el coste global de la factura eléctrica en 19.086 millones de euros, donde se incluyen 4.000 millones para el régimen especial (energía eólica, biomasa...), 173,5 millones para impulsar estrategias de ahorro y 90 millones para mejorar la distribución.
Con la moratoria nuclear satisfecha en un 50%, el porcentaje de la factura dedicado a compensar a las compañías descenderá este año del 3,04% al 1,724%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.