_
_
_
_

El Consell autoriza a Ciegsa a endeudarse en 136 millones más

El Ivex se querella contra su ex delegado en Miami por calumnias

El Consell autorizó ayer la concesión de avales a Ciegsa, la empresa de la Generalitat que construye y repara los colegios e institutos, para que solicite préstamos por importe de 136 millones de euros. La decisión de avalar nuevos créditos millonarios para mantener la actividad, adoptada en la última reunión del año del Gobierno valenciano, coincide con una disminución de las aportaciones dinerarias directas por parte de la Generalitat.

La actividad de Ciegsa (Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat, SA) seguirá pivotando un año más sobre los préstamos bancarios. El Ejecutivo que preside el popular Francisco Camps acordó autorizar la concesión de avales "destinados a garantizar operaciones de crédito" por un importe que podrá alcanzar los 136 millones de euros de capital. El Consell también aprobó la autorización necesaria para avalar los préstamos puente y otros instrumentos financieros vinculados a las operaciones crediticias.

La autorización de avales para solicitar nuevos préstamos bancarios coincide con la decisión del Consell de reducir las aportaciones de la Generalitat a Ciegsa en 2006. Una aportación de capital que ya se redujo respecto a 2005 en el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para el año próximo y que el PP todavía ha rebajado más en la tramitación parlamentaria.

El último informe de la Sindicatura de Comptes referido a 2004 alerta del incremento del endeudamiento de Ciegsa y del recurso reiterado al préstamo para mantener la actividad. La portavoz socialista Ana Noguera achacó ayer la nueva autorización para recurrir a la deuda a las dificultades financieras del Consell, que le han obligado a reducir las aportaciones directas.

En la misma reunión plenaria del Gobierno valenciano se aprobó un convenio con la Asociación Nóos de Investigación Aplicada -a la que pertenece el vicepresidente del Comité Olímpico Español, Iñaki Urdangarín, para la promoción de la candidatura de la Comunidad Valenciana como primera sede de unos posibles Juegos Europeos en 2010. Nóos creará la oficina técnica del proyecto y contratará los asesores y el personal.

El Consell comunicó también ayer que el Instituto Valenciano de la Exportación (Ivex) ha presentado una querella por calumnias contra su ex delegado en Miami José Marquina, tal y como anunció Camps.

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de manera excepcional compareció ayer tras la reunión del Consell para anunciar que tiene previsto mantener los principales ejes políticos durante 2006. El jefe del Consell recordó que sus prioridades se centran en la sostenibilidad del territorio, las políticas del agua y residuos, las actuaciones destinadas a la familia y la proyección en el exterior de la Comunidad Valenciana, así como la defensa de las señas de identidad. "En todos estos ejes políticos el Consell ha tenido una postura irrebatible", sentenció, para acto seguido añadir: "La oposición no tiene ningún discurso de crítica, ni de futuro".

Sin embargo, las descalificaciones a la oposición socialista arreciaron al ser interpelado por la Ley Urbanística Valenciana (LUV) y la reconvención de la Comisión y el Parlamento Europeo para que se ponga coto al abuso en el urbanismo valenciano. Camps acusó a los socialistas de impulsar los pronunciamientos de Bruselas sobre el urbanismo de la Comunidad Valenciana mediante una campaña de desprestigio.

"Tengo que ir a Europa a defender la Comunidad Valenciana atacada en connivencia" con el PSOE y el PSPV, dijo el líder popular. Camps aseguró que cuando el PSOE estaba en la oposición "suscitó el apoyo de algunos grupos europeos para que se opusieran claramente al trasvase de agua del Ebro, contando el PSPV cosas muy duras de la Comunidad Valenciana". El responsable del Consell se mostró convencido de que esta actitud, junto a "otras cuestiones que han funcionado estos meses, ha dado como resultado lo que pasó el otro día en el Parlamento Europeo".

Según Camps, -que puso como ejemplo de sus afirmaciones la actuación del eurodiputado socialista Joan Calabuig-, el PSPV y su secretario general, Joan Ignasi Pla, deberían pedir disculpas. No obstante lo cual, el dirigente popular animó a la izquierda a sumarse a su proyecto político.

Calabuig tachó de "intolerable" la actitud del jefe del Consell al "descalificar a las instituciones europeas, hablar de un complot europeo e inventarse un enemigo exterior para intentar amordazar a la oposición". El eurodiputado socialista recordó que el Partido Popular Europeo votó la aprobación del informe sobre el urbanismo valenciano y enfatizó que la Generalitat ha estado representada en todo momento en el proceso abierto en Bruselas. Por otra parte, el jefe del Ejecutivo autonómico evitó explicar por qué su gobierno sigue subvencionando entidades contrarias a la Acadèmia Valenciana de la Llengua, institución de la Generalitat.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_