Andalucía rechaza la cesión de más del 50% del IRPF que exige Cataluña
Maragall plantea ocho condiciones para un pacto sobre la financiación
El Gobierno andaluz terció ayer en el debate sobre el nuevo modelo de financiación autonómica y rechazó la cesión de más del 50% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) a las comunidades. Cataluña, a través de los partidos que aprobaron la reforma del Estatuto, reivindica la cesión de todo el impuesto, mientras que el Gobierno central se resiste a ofrecer más del 50%. Los socialistas andaluces creen que la Administración central debe mantener en su poder ese porcentaje para garantizarse recursos suficientes.
"El impuesto sobre la renta es un impuesto muy determinante de lo que es la igualdad de los españoles. Se trata de un impuesto de todos, que tiene un componente nacional muy alto, y debe tener un tramo de igualdad, y estaría bien que el 50% fuera el tope de transferencia del IRPF", declaró ayer José Antonio Griñán, consejero andaluz de Economía.
ERC y CiU han trasladado al Gobierno, en pleno proceso de negociación de las enmiendas a la propuesta de reforma estatutaria, que pretenden para Cataluña el 100% del IRPF y competencias de inspección en el impuesto de sociedades. El Gobierno propone ceder sólo el 50%, aunque los partidos catalanes aseguran que los socialistas no han cerrado la puerta a estudiar una mejora de esa oferta.
El presidente de la Generalitat catalana, Pasqual Maragall, expuso ayer las ocho condiciones para llegar a un pacto sobre financiación con el Gobierno central. Entre ellas destaca que el nuevo Estatuto catalán no debe estar "supeditado" a la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y que existan garantías sobre la inversión del Estado en Cataluña en materia de infraestructuras. "Hay margen para el acuerdo", insistió ayer Maragall.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Junta Andalucía
- VII Legislatura Andalucía
- Consejerías autonómicas
- Presupuestos autonómicos
- José Antonio Griñán
- IRPF
- Parlamentos autonómicos
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Hacienda pública
- Impuestos
- Administración autonómica
- Andalucía
- Parlamento
- Tributos
- Finanzas públicas
- España
- Política
- Administración pública
- Finanzas