_
_
_
_
Entrevista:NACHO DUATO | Coreógrafo y bailarín | ESCENARIOS

"Me interesan el amor, la danza y la muerte"

Nacho Duato dice haber dotado de "estabilidad, personalidad e identidad propia" a la Compañía Nacional de Danza en sus 15 años como director artístico. Hoy escenifica en el Arriaga Prototype hero, pieza del italiano Jacopo Rodino concebida como "un solo, hecho por ocho personas", y dos creaciones del propio coreógrafo valenciano: Por vos muero y Diecisiete, obra inspirada en el haiku japonés.

Pregunta. ¿Es sencillo crear un espectáculo contemporáneo sobre música del Siglo de Oro y versos de Gracilaso de la Vega?

Respuesta. No tiene mayor dificultad que hacerlo con música contemporánea. Además, la técnica de la compañía es clásica, la base de los bailarines es clásica y la base de mi trabajo es clásica. Lo que pasa es que hoy no voy a hablar como hablaba Garcilaso de la Vega; mi vocabulario está adecuado a como yo vivo y al tiempo que vivimos.

P. ¿Qué le atrae de la cultura oriental?

R. Bueno, he hecho ya como 80 ballets de todo tipo y el año pasado me apetecía hacer algo sobre los haikus. Además, últimamente ha habido muchas películas chinas y japonesas maravillosas, como Tigre y dragón, y me gustaba mucho su estética. Luego me encontré con unos libros de haiku que son una maravilla, si te metes en ese mundo; y me apeteció hacer un ballet sobre ello. Además, tengo una bailarina de Tokio, que me inspiró mucho a la hora de hacerlo.

P. ¿Para usted la danza es algo más que una profesión?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Claro, es toda mi vida, no me la tomo como una profesión. El amor, la danza y la muerte es lo que más me interesa en la vida. Creo que eso es lo único que me interesa, y por lo que hago danza: para reflexionar sobre esas dos grandes incógnitas que para mí son el amor y la muerte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_